Publicado 16/09/2016 17:51CET

El Principado se interesa por la propuesta de contratos de formación y aprendizaje para planes de empleo

Pelayo Barcia avanza a los firmantes del pacto local un presupuesto para empleo y desarrollo económico de 22,6 millones

GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcía, ha señalado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, que el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, en una reunión mantenida entre ambas instituciones, se ha mostrado interesado en introducir en los planes de empleo el contrato de formación y aprendizaje, como fórmula para dotarlos de una mayor seguridad jurídica y evitar que tener que pagar indemnizaciones por despidos improcedentes.

Precisamente estas posibles indemnizaciones ha llevado a muchos ayuntamientos asturianos a rechazar la convocar planes de empleo. En el caso de Gijón, hasta la fecha se realizan contratos de obra y servicio y en prácticas, y quieren introducir este tercer modelo de contratación, dirigido principalmente a personas con discapacidad. Cabe recordar que las administraciones públicas están obligados a reservar un porcentaje de plazas para este colectivo.

Así se lo ha trasladado a los firmantes del pacto de concertación 'Gijón Crece', con los que se ha reunido este viernes. Más difícil es ajustar el tema de la financiación, ha reconocido, al provenir del Fondo Social Europeo.

También ha trasladado a los agentes sociales el borrador de presupuesto para 2017 del área de desarrollo económico y empleo, en total, 22,6 millones de euros, un 20,3 por ciento más que en el ejercicio de 2015 (18,83 millones de euros).

En la reunión de 'Gijón Crece' también se ha abordado la problemática sobre los mercados y la necesidad de replantear la instrucción municipal existente sobre estos, ya de cara al verano próximo. Se trata, de alguna manera, de llevar a cabo un mayor control y regularizar esta actividad.

En este caso, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha realizado una propuesta que ha tenido buena acogida. Entre otras cosas, se premiaría a mercados estables, como el ecológico de la plaza Mayor, y se trataría de abrir a la periferia este tipo de actividades. Una propuesta que llega tras las críticas por el mercado romano que se desarrolló en el paseo de Begoña recientemente.