El Principado invertirá más de 31 millones en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:04

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, presidió la reunión de la Comisión Rectora y de la Junta del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que se celebró por primera vez en la Casa del Parque, el nuevo centro de recepción de visitantes ubicado en Corias, concejo de Cangas del Narcea.

Los órganos de Gobierno del Parque aprobaron el Plan de Actuaciones para 2009, que prevé una inversión de más de 31 millones de euros, 8.462 euros por habitante.

Belén Fernández, que estuvo acompañada por directores generales de la Consejería, anunció que este año "estarán en funcionamiento los tres nuevos Centros de Recepción y de Visitantes previsto para este Espacio".

La Casa del Parque de Corias ya está abierta al público al igual que el Aula de la Naturaleza de Ibias y durante este año se rematará el Centro de Interpretación del Paisaje, conocido como 'Casa Florencio', en Degaña.

Estos equipamientos, unidos a los dos existentes en Muniellos convertirán al Parque de Fuentes en un territorio especialmente dotado de puntos de referencia para el uso público y para ofrecer una mejor y más variada información al visitante. Durante este ejercicio, también se dedicará especial atención a actuaciones relacionadas con el agua, abordando proyectos de urbanización integral que incorporan saneamiento, depuración y abastecimiento para mejorar los servicios de estos pueblos, suministrar agua con todas las garantías sanitarias y recuperar el buen estado ecológico de ríos y arroyos. En este sentido, se iniciarán obras con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros en núcleos de población de más de 50 habitantes, como Trasmonte de Arriba y de Abajo, en El Rebollar, o entre Luiña-Lamela.

Además, según informó el Principado en una nota de prensa, se invertirán más 860.000 euros en las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cerredo, cuya finalización está prevista para antes del otoño, y 260.000 euros en las obras de saneamiento y depuración en Tablao, que actualmente están en marcha y se espera que estén en servicio para el verano.

La Viceconsejera de Medio Ambiente destacó que este conjunto de actuaciones, cuatro de ellas en la cuenca del río Ibias, "producirán una notable mejora de la calidad de las aguas". "Además", explicó Fernández, "tendrán continuidad en años próximos con el fin de mejorar la calidad de los ríos del Parque y por tanto mejorar sus condiciones de conservación del entorno".

También se refirió Belén Fernández a las sendas para discapacitados. "Uno de nuestros grandes retos en los espacios protegidos es favorecer la movilidad y el disfrute universal y por ello estas actuaciones ocupan un capítulo importante en nuestras políticas. Ya hemos acabado la ruta de Tablizas; recientemente hemos empezado las obras de otra en Sistierna (Ibias) y este mismo año pensamos acometer una tercera en la localidad de Naviego (Cangas)", señaló.