Principado e IU coinciden en la necesidad de fijar junio del 2022 como fecha límite para la redacción del nuevo Estatuto

Zapico reclama a todos los grupos que no introduzcan "enguedeyos" de cara a elaborar el borrador del texto

Primera reunión para la negociación del Estatuto con IU.
Primera reunión para la negociación del Estatuto con IU. - PRENSA PRINCIPADO.
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 11:05

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-IX, Ovidio Zapico, ha destacado este jueves que lo que más preocupa a su formación en el proceso de reforma del Estatuto son los "calendarios y los tiempos", por lo que considera "irrenunciable" que antes de que finalice el actual periodo de sesiones, en junio del 2022, el nuevo texto este aprobado en Asturias y remitido a Madrid para su aprobación en el Congreso. Una idea que, según IU-IX, comparte el Gobierno asturiano.

Zapico ha comparecido junto a la portavoz en la Junta General de la formación, Ángela Vallina, tras mantener la primera de las reuniones que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, va a celebrar este jueves con representantes de todos los grupos parlamentarios, menos Vox, para abordar las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

En las reuniones participan también está participando el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y las diputadas socialistas Dolores Carcedo y Gimena Llamedo.

Después de la reunión, Zapico ha comparecido ante los medios para "saludar" el inicio de estas negociaciones de cara a "resolver anomalías históricas" y "actualizar" el autogobierno asturiano. Entre las cuestiones principales ha destacado la necesidad de la oficialidad del asturiano. Un nuevo marco legal para el que Barbón, según ha explicado Zapico, se fija en el modelo gallego.

"El presidente entiende que lo que sirve para el Estatuto de Galicia sirve para desarrollar la oficialidad en Asturias", ha indicado, de la que ha destacado el "papel asesor" que tiene que jugar la Academia de la Llingua Asturiana en este proceso.

Ahora la negociación pasará a "ámbitos discretos" de cara a tener un borrador del nuevo Estatuto. Un proceso en el que Zapico ha reclamado que no haya "enguedeyos". Es decir, "elementos que puedan generar demoras y perdidas de tiempo" e "ir sin premisas de máximos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado