El Principado licita las obras de los colectores Pola De Lena-Campomanes y Oyanco-Cabañaquinta

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 13:23

OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural acaba de sacar a licitación las obras de construcción de los colectores-interceptores Pola de Lena-Campomanes, en el concejo de Lena, y Oyanco-Cabañaquinta, en el municipio de Aller, que supondrán una inversión global de 17 millones de euros, informó el Principado a través de una nota de prensa.

La previsión es que ambas actuaciones arranquen antes de que finalice el año, en torno al mes de noviembre. Los dos proyectos tendrán un plazo de ejecución de 30 meses y dará servicio a más de 11.000 vecinos de los concejos de Lena y Aller.

En el colector-interceptor Pola de Lena-Campomanes, las obras consisten en la ejecución de un colector general entre Campomanes y las inmediaciones del matadero comarcal de Pola de Lena, en el que se construirá un aliviadero-bombeo. Desde él, partirá un interceptor que se conectará al interceptor general del río Caudal ubicado en La Barraca.

También se proyecta la conexión al mencionado colector de una serie de núcleos y áreas industriales que actualmente vierten sus aguas al río. La longitud total supera los siete kilómetros.

El colector general arrancará en Campomanes y continuará por la margen derecha del río Lena hasta las proximidades de la localidad de Vega del Ciego, donde cambia de margen y se aproximará a la autopista. Continuará por esa margen hasta el entorno del recinto ferial de ganado, donde se ubicará el aliviadero-bombeo. En este punto, la infraestructura dejará de ser un colector y pasará a tener las características de interceptor. Cruzará el río Lena, atravesará el barrio de Chencia y volverá a cruzar el río y la autopista para conectarse a la infraestructura existente aguas abajo de Pola de Lena.

Según consta en el proyecto, la actuación incluye la recogida de vertidos de las localidades de Campomanes, Vega del Rey, Columbiello, Polígono de Masgaín, Masgaín, que se conecta con la red urbana de Pola de Lena, tramo bajo del río Naredo, que también se conecta con la red urbana de Pola de Lena, y Chencia. En el citado proyecto, se han diseñado cuatro estructuras hidráulicas.

La actuación tiene como fecha prevista de inicio el próximo mes de noviembre, con un plazo de ejecución de 30 meses. El presupuesto base de licitación asciende a 7.383.102,59 euros. La nueva infraestructura dará servicio a unos 5.600 vecinos del municipio.

En cuanto al colector Oyanco-Cabañaquinta, el proyecto incluye una red de colectores, aliviaderos y estaciones de bombeo. El colector-interceptor comienza en la desembocadura del aliviadero de Cabañaquinta. Para salvar la vía del ferrocarril de FEVE, el río Aller y la futura variante entre Corigos y Cabañaquinta, el colector discurrirá alternando ambos márgenes del río Aller hasta el núcleo de La Cortina.

En esta localidad, se plantea la construcción de un bombeo-aliviadero que impulsará los caudales hasta la actual carretera AS-112 mediante una tubería de fundición dúctil de 500 mm de diámetro. Tras alcanzar la citada vía, el colector discurrirá por la margen derecha de la carretera en dirección a Oyanco.

Entre las localidades de La Cortina y Oyanco el colector no funcionará como interceptor ya que recibirá caudales sin aliviar de los núcleos de la zona debido a la orografía del terreno y al escaso espacio disponible, que impide la construcción de aliviaderos. En Oyanco, el colector se conectará al ramal del aliviadero del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).

Para recoger los vertidos del núcleo de Cabañaquinta y los ramales de conexión a los aliviaderos, el proyecto diseña diversos colectores. También se plantean tres aliviaderos y un aliviadero-bombeo en Cabañquinta, Soto, Corigos y La Cortina.

En total, esta actuación supondrá una inversión de 9.688.432,22 euros y dará servicio a 6.087 vecinos de la zona. Al igual que en el anterior proyecto, la previsión es que las obras arranquen el próximo noviembre. Su plazo de ejecución es de 30 meses.