El Principado llama a repetir el diálogo en Asturias, pero recuerda que la gratuidad de 0 a 3 "está por concretar"

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 14:46:20CET

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha pedido diálogo a IU-IX y, sobre todo, a Podemos para repetir en Asturias el pacto presupuestario alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Con todo, ha avisado que todavía quedan muchos aspectos "por concretar" en la universalización y gratuidad de la escuela 0 a 3, "algo que hay que tener en cuenta a la hora de tratar el futuro de la red en Asturias".

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, a través de unas declaraciones enviadas por el Principado donde ha calificado de "positivo" el pacto presupuestaria alcanzado entre el Gobierno de España y Podemos "tanto por su contenido como porque demuestra la capacidad de diálogo y entendimiento de la izquierda".

"El pacto muestra que cuando hay voluntad de dialogo y sin poner líneas rojas ni 'moradas' el entendimiento es posible", ha señalado Martínez, que ha indicado que desde el Principado existe esa disposición para intentar aprobar los presupuestos de 2019.

Así, ha recordado que esta será la ultima oportunidad de la legislatura para aprobar un presupuestos de izquierdas, por lo que sería "un error político desperdiciarla". "El pacto nacional muestra que con flexibilidad y ganas reales de entendimiento, si nadie se encadena a sus líneas rojas, el pacto de la izquierda es posible", ha dicho Martínez, que ha afirmado que esto es una "invitación explicita" al diálogo a IU y "especialmente" a Podemos Asturies.

En ese sentido, ha señalado que el acuerdo a nivel estatal tiene una "clara vocación social" como corresponde "a dos fuerzas de izquierdas, que se equilibra con nuevas vías de ingresos".

Martínez ha indicado que quedan por precisar aspectos en las próximas semanas o meses, por ejemplo en materia de Transición Energética, donde ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico participan de los objetivos generales, "a la espera de que se concreten", para reiterar la necesidad de una transición no precipitada.

Por otro lado, el pacto recoge la universalización y gratuidad de la escuela de 0 a 3 años, un tema que llevó en Asturias al fracaso de la negociación presupuestaria con Podemos. En ese sentido, Martínez ha señalado que desde Asturias están dispuesto a avanzar en ese horizonte "siempre pendientes de los pasos que se vayan dando en el ámbito nacional".

Así, ha recordado que a lo largo de los últimos años desde el Principado han demostrado "la apuesta por la mejora y extensión de las escuelas infantiles" y ha señalado que el Gobierno de Asturias participara en el diálogo que se anuncie a lo largo de 2019 para definir ese modelo.

Un modelo donde, ha apuntado, será "crucial" la aportación presupuestaria que corresponda a cada administración, algo que todavía está por concretar, por lo que ha abogado por tener esto en cuenta a la hora de tratar el futuro de la red en Asturias.

Contador