Publicado 29/10/2020 09:26CET

El Principado mantendrá en 2021 los cupos de captura de la pesca fluvial y el calendario de la temporada actual

Ejemplares de salmón.
Ejemplares de salmón. - COORDINADORA ECOLOGISTA - Archivo

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial mantendrá el próximo año los cupos de captura en la pesca fluvial y el calendario vigente en la actual temporada. Las nuevas normas para 2021, que se publican este jueves en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), implican una reducción global de la presión pesquera, de manera progresiva, y con alternativas por zonas y artes.

Los cupos establecidos para las distintas especies siguen siendo los mismos que este año. En el caso del salmón, se mantienen los cuatro ejemplares por pescador y temporada, pero solo dos de ellos se podrán capturar en zonas libres. En cuanto a la trucha común y el reo, se mantienen los seis ejemplares por pescador y día. Para el resto de especies no se establecen topes.

Por otra parte, seguirá vigente la actual zonificación de 108 tramos de pesca, aunque se modifica la regulación en tres de ellos, que pasan de ser cotos parciales, en los que en determinados días está permitida la pesca libre, a tradicionales; es decir, aquellos a los que solo pueden acceder pescadores con coto obtenido tras sorteo.

Esta modificación permite disminuir la presión piscícola en tramos bajos de ríos incluidos en zonas de especial conservación de la Red Natura 2000.

Respecto a las artes y cebos empleados únicamente se introduce una modificación, que afecta a la modalidad de pesca con mosca, que será la única habilitada para el último mes de temporada de pesca del salmón.

Tampoco cambia el periodo hábil de pesca para 2021, de manera que la temporada de trucha, reo y otras especies se desarrollará desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto.

La Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural ha iniciado los trabajos científicos para la elaboración del Plan de Gestión del Salmón Atlántico, en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Esta herramienta permitirá disponer de todos los datos sobre censos y pescas, así como sobre la ubicación de obras o posibles afecciones en las cuencas fluviales, lo que facilitará la adopción de medidas para la conservación de la especie.

Otra de las novedades para 2021 es la inclusión, por primera vez, de un presupuesto específico para inversiones destinadas a la recuperación de ecosistemas fluviales.

Para leer más