OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo autonómico mantendrá el sistema de restricciones para municipios con nivel de riesgo '4+' después del fin del estado de alarma, el 9 de mayo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha señalado que el cierre perimetral de la comunidad autónoma se mantendrá hasta ese 9 de mayo, y que después de esa fecha se seguirán aplicando los criterios de seguridad frente a la COVID-19, con restricciones en aquellos municipios que tengan nivel de riesgo '4+'.
Además, respecto a la ampliación del toque de queda y del horario de hostelería hasta las 23.00 horas desde este sábado, la consejera ha indicado que también se aplicará en concejos con nivel '4+', como Langreo y Mieres, pero solo en terrazas, con cierre de interiores.
Melania Álvarez ha argumentando que más que flexibilizar las restricciones se trata de un proceso de "adecuación" de las medidas frente a la pandemia ante la evolución de la incidencia, el aumento de la vacunación, el cambio horario y la proximidad del verano, aunque hay "una presión hospitalaria alta".
Así, ha apelado a la responsabilidad y ha asegurado que el Gobierno actúa desde un "principio de prudencia y sin bajar la guardia", ante el riesgo de una cuarta ola. Por ello, avisa de que ante un empeoramiento de la evolución de la pandemia, si fuera necesario, se volverán a tomar medidas "contundentes" para "proteger salud pública y salvar vidas".
Respecto a la desescalada tras el fin del estado de alarma y las medidas que puedan aplicar las comunidades tras el 9 de mayo, la portavoz del Principado resalta la importancia de tener "certeza jurídica" para adoptar medidas necesarias frente a la pandemia.
"Cuanta más seguridad jurídica mejor", ha dicho, añadiendo que las comunidades han de ser, a su vez, "responsables" para gestionar con sus "propias competencias". Al respecto, sostiene que el Gobierno del Principado seguirá aplicando "todas las medidas necesarias para frenar contagios y proteger la salud" haciendo uso de "todos los recursos" a su alcance en Asturias.