El Principado y MBA impulsarán proyectos de I+D+i con una inversión de 14 millones en cuatro años

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:23

La empresa califica el acuerdo de "hito importante" y el Gobierno confía en obtener "el máximo retorno"

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, firmó hoy un convenio singular con el consejero delegado de la empresa MBA, Ignacio Álvarez Vallina, para colaborar en el impulso de actividades de I+D+i con una inversión de 14 millones de euros para los próximos cuatro años.

De este modo la empresa, dedicada al desarrollo de productos medico-quirúrgicos, se compromete a ejecutar proyectos de I+D+i durante los próximos cuatro años por un presupuesto de 14 millones de euros y un mínimo de 20 personas con dedicación exclusiva, que aspira seguir aumentando en el futuro.

En concreto, la compañía abordará la I+D en productos médico-quirúrgicos en colaboración con la Universidad de Oviedo, instituciones tecnológicas, hospitales de referencia e investigadores internacionales para dar soluciones innovadoras al sector biosanitario; así como la mejora de procesos operativos de la empresa en los sistemas logísticos o la gestión comercial.

Igualmente, MBA asume el compromiso de formación de recursos humanos con participación de titulados en actividades de I+D+i, fomento de realización de tesis doctorales, actividades de transferencia tecnológica e impulso de 'spin-offs'.

Por su parte, el Gobierno asturiano cofinanciará esas inversiones, a través del capítulo presupuestario dedicado a la I+D+i, con el compromiso empresarial de concurrir a las ayudas nacionales y europeas con el objetivo de obtener el "máximo retorno", según explicó Areces en rueda de prensa en la sede de Presidencia.

Igualmente, indicó que el presente acuerdo sigue la línea de los convenios singulares que ya se han suscrito con otras empresas como ThyssenKrupp Elevator, Arcelor-Mittal, Duro Felguera, HC Energía, Grupo Temper, Idesa, Feve-Caf, Saint Gobain Cristalería, TSK y Aleastur.

El presidente asturiano remarcó el propósito de "diversificar" los convenios e incidió en que éste es el primero con una empresa del ámbito sanitario y resaltó su sintonía con el área de excelencia en 'biomedicina' que impulsa la Universidad de Oviedo.

Además, Areces apuntó que MBA cuenta con 23 años de trayectoria y una plantilla de más de 300 empleados y mercado en España, Portugal, Italia y Reino Unido.

Por su parte, Ignacio Álvarez Vallina recordó que hace ya 15 años que la compañía colabora con la Universidad de Oviedo y los distintos organismos del Principado, como Prodintec, por lo que considera este convenio un "hito importante" para continuar con el compromiso de apostar por la investigación y la innovación con respaldo público para fomentar sus objetivos de internacionalización, especialmente en época de crisis.

Respecto al efecto de la coyuntura económica en la empresa, el consejero delegado de MBA indicó que se han visto afectados en el ámbito de la financiación, aunque remarcó que disponen de respaldo bancario. Asimismo, identificó como otra exigencia actual, la necesidad de los hospitales de disponer de productos más eficientes y económicos que ofrezcan una mejor atención a los pacientes y acorten las estancias.