El Principado modificará el decreto para facilitar la conciliación familiar con teletrabajo hasta septiembre

Adrián barbón interviene en el Pleno.
Adrián barbón interviene en el Pleno. - JOSE VALLINA/JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 12:26


OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles en el pleno de la Junta General que se modificará el decreto de 'nueva normalidad' para favorecer la prorroga del teletrabajo para el personal del Principado hasta septiembre con el objetivo de contribuir a la conciliación de la vida familiar.

Así lo ha dicho en respuesta a la portavoz de Podemos, Lorena Gil, especialmente preocupada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus entre las mujeres. ¿Qué medidas tiene previstas su Gobierno para garantizar los derechos de conciliación, la corresponsabilidad y la protección del empleo femenino en el proceso de reconstrucción social y económica tras la crisis originada por el COVID-19?, preguntó la diputada de la formación morada al presidente.

Barbón ha coincidido con la portavoz de Podemos en que las mujeres han sido las que más han perdido en esta crisis y se ha comprometido a trabajar para que no se mantenga el "encierro" de las mujeres en la 'nueva normalidad'.

De este modo, además de exigir que se deje de "criminalizar" a las mujeres y los movimientos organizados de mujeres sobre la pandemia, recordando que hubo más actos y actividades que las manifestaciones del 8M, Barbón ha apuntado varias iniciativas que seguirá impulsando su Gobierno en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Mantener la Mesa por la Igualdad en el marco del dialogo social, liderada por la directora general de Igualdad, Nuria Varela; o modificar el decreto para prorrogar el teletrabajo hasta el inicio del curso escolar son algunas de las medidas apuntadas por el presidente junto al plan de igualdad del Gobierno para la administración autonómica, o el compromiso de diseñar un registro oficial de planes de igualdad en las empresas y mejorar los convenios colectivos frente a brecha salarial.

Lorena Gil ha resaltado que las mujeres siguen destinando más tiempo a tareas no remuneradas y que, durante el confinamiento, el grueso del trabajo doméstico recayó en ellas, coincidiendo con Barbón en observar que hubo más hombres haciendo la compra, paseando al perro o bajando la basura, tareas que suponían "una suerte de privilegio", según la portavoz, ante el encierro.

La diputada de Podemos también ha señalado la sobrerrepresentación de mujeres en los ámbitos sanitario, de alimentación, de cuidados a domicilio y de limpieza.

"Firmo su intervención de hoy de la A a la Z", le respondió Barbón a Gil, asegurando que en el Principado no están dispuestos a que el postconfinamiento y la nueva normalidad pase "por volver a encerrar a las mujeres en las casas". "La igualdad es un elemento trasversal y prioritario para el Gobierno", ha asegurado, tendiendo la mano a Podemos y a aquellas formaciones comprometidas con "la defensa de los derechos de las mujeres" como "elemento clave en la defensa de la propia democracia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado