El Principado niega que se hayan abierto expedientes por incumplimiento de servicios mínimos pero reconoce "problemas"

Faustino Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:19

Pide "sosiego" y "un gesto como la suspensión" la huelga para poder sentarse de nuevo a negociar


OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Faustino Blanco, ha negado este jueves que existan en este momento abiertos expedientes disciplinarios a profesionales de la sanidad por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga convocada por el sindicato de médicos, Simpa. No obstante Blanco si ha reconocido que se están "detectando problemas y están viendo como se sustancian".

"Está circulando la idea de expedientes que es más bien una rumorología. No queremos ser reactivos, ni introducir ruido en la negociación, creo que los profesionales son responsables. Si la realidad fuera otra nosotros tendríamos que actuar porque estamos obligados a ello. Si tuviera que haber expedientes los habría", ha dicho Blanco en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General.

Ha añadido, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas que "no puedo decir que se retirarán los expedientes cuando nunca ha hablado de que se abrieran".

HORAS Y HORAS DE DIÁLOGO.

Ha recordado que el Principado ha dedicado "horas y horas de días y días a tratar de llegar a un acuerdo" y ha manifestado que "ese diálogo está abierto de manera permanente", lo que ocurre es que "no se dan las condiciones para lograr un diálogo productivo". Por ello ha reclamado "sosiego y tranquilidad".

"La otra parte sigue con una posición de inicio", ha dicho Blanco, que ha destacado que "el diálogo productivo se da en unas condiciones de no tensión". Así ha recordado que "ni siquiera piden que se desconvoquen la huelga, sino que se suspenda y se ponga el contador a cero". "El conflicto no interesa a nadie y nosotros no estamos mirando para otro lado, estamos mirando de frente al conflicto, pero no quiero salir con daños ni convocar meses y mesas que agoten y crispen", ha insistido el consejero.

El consejero ha rechazado además que los retrasos en las listas de espera se imputen a la nueva organización.