OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias organiza hoy unas jornadas sobre el ave cinegética de la arcea y, en particular, sobre el caso asturiano. Técnicos del Principado, cazadores, expertos de la Universidad de Oviedo y consultores ambientales analizarán la historia de esta ave y harán balance de los estudios realizados hasta la fecha para conocer mejor la especie y su impacto cinegético, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.
Las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos de Cajastur en Oviedo, a partir de las 16.30 horas, serán inauguradas por el director del área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César José Menéndez Claverol; y el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, José Félix García Gaona, que además ofrecerá una ponencia sobre los trabajos impulsados desde la Administración autonómica.
Entre los ponentes se encuentra Antonio Lucio, de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, que explicará la situación actual y el aprovechamiento cinegético en España; Florentino Braña, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, que ofrecerá una ponencia sobre biología y gestión de la arcea, así como los estudios realizados en Asturias; y los consultores ambientales Pablo González-Quirós y Laureano Prieto, que analizarán las últimas temporadas cinegéticas en Asturias y de los resultados del radioseguimiento de arceas.
Felix González, también consultor ambiental, centrará su exposición en el reclamo de celo de la arcea y, por último, Felipe Díez Carriles y José Antonio Pérez Garrido, del Club de Cazadores de Becada, explicarán el papel de los cazadores en la gestión de esta especie en España y Europa y expondrán los estudios y proyectos en marcha, en concreto, los de radiotelemetría.
La arcea, también conocida como becada o sorda, es un ave con gran tradición cinegética pese a que tiene un comportamiento como especie forestal y su actividad es crepuscular y nocturna, lo que ha ocasionado que sea una especie poco conocida. Desde principios de los años 90 se han realizado estudios en España.
ESTUDIOS.
Los estudios realizados por el Principado, la Universidad de Oviedo, el Club de Cazadores de Becada, la Federación de Caza o el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos están proporcionando datos de gran valor para conocer esta especie. La mayoría de las investigaciones se basan en la información que los propios colaboradores o cazadores recogen durante sus jornadas de caza. "Sin su intervención desconoceríamos las tendencias y la distribución de la especie a lo largo del tiempo", explicó García Gaona.
Los datos de los que dispone actualmente la Consejería entre las temporadas de 1992 y 2007 señalan que se han triplicado el número de cacerías pasando de 263 en 1992 a 785 en 2007; también se triplicaron el número de arceas cazadas, pasando de 181 a 399 en el mismo periodo de tiempo; y el número de arceas voladas. Las últimas estadísticas constatan que actualmente hay 224 itinerarios en 37 concejos y 294 arceas de edad conocida.
Los últimos estudios en la comunidad autónoma, realizados entre 2004 y 2007, se centraron en el análisis del hábitat en época reproductora o invernante; biometría de arceas cazadas por temporada; marcaje y seguimiento de arceas reproductoras y de arceas invernantes; reclamo sonoro en época de celo o análisis sobre el anillamiento y recuperaciones.