Publicado 02/12/2021 16:43CET

El Principado plantea adquirir una posición mayoritaria en Sogepsa para que sea totalmente pública

Juan Cofiño
Juan Cofiño - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2022 incluye la autorización al Consejo de Gobierno para que realice los actos jurídicos necesarios para adquirir una posición mayoritaria en la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa).

Según la norma cuya tramitación ya comienza en el parlamento asturiano, el objetivo es "obtener un accionariado totalmente público que permita su transformación en un medio propio instrumental del Principado de Asturias que coadyuve a implementar la política económica e industrial de la Comunidad Autónoma".

Actualmente, en el accionariado de Sogepsa confluyen una administración autonómica, ayuntamientos y empresas del sector privado. El Gobierno del Principado de Asturias es el principal accionista. Entre el Principado y 32 ayuntamientos, el sector público reúne el 58% del capital social.

Sogepsa crea suelo urbanizado tanto para uso residencial como industrial y que presta servicios de consultoría y asesoramiento urbanístico desde 1985. Se creó en diciembre de 1984 a instancias del Gobierno del Principado de Asturias como una sociedad de capital mixto donde confluyen aportaciones del sector público y del privado, y con una gestión de empresa.