El Principado se plantea financiar alguno de los pilotos de las misiones científicas

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, antes de la presentación de los proyectos de las misiones científicas, en el teatro de la Laboral, en Gijón
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, antes de la presentación de los proyectos de las misiones científicas, en el teatro de la Laboral, en Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 julio 2021 12:38

GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha mostrado este jueves en Gijón la disposición del Principado a estudiar la posible financiación de alguno de los pilotos de los seis proyectos de las misiones científicas seleccionados en la primera convocatoria de este programa, de colaboración público-privada, que vayan a tener un efecto muy positivo en la región.

Para el consejero, estas misiones científicas son "un caso de éxito", a lo que ha recalcado que su intención no es solo mantener el programa sino que sea una vía de crecimiento presupuestario, a poder ser en las cinco líneas que se han marcado.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la presentación de los proyectos de estas dos misiones científicas en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura.

Sánchez ha explicado que estas misiones científicas hacen de Asturias "pionera" en este tipo de programas, al conformarse por medio de colaboración público-privado. Se trata, según él, de dar soluciones a retos que se presentan en la comunidad.

Ha señalado, en este caso, que se han seleccionado seis consorcios de los 19 presentados, lo que da idea del potencial con el que cuenta
Asturias.

Estos seis consorcios vienen a aglutinar unos 90 agentes público privados, de diferentes esferas como pueda ser empresas, Universidad de Oviedo, CSIC, centros tecnológicos, Serida, pymes y otros, pero también una implicación "grande" de la sociedad civil, a lo que ha citado, por ejemplo, asociaciones de productores, federaciones de mayores o entidades de denominación de origen.

Sánchez ha opinado, asimismo, que a través de estas misiones científicas se podrá comprobar la investigación que se hace en Asturias, ligada por ejemplo a la Inteligencia Artificial, impresión 3 D, alimentación y medicina personalizada o hidrógeno. A mayores, ha considerado que las sinergias que se tejen entre los agentes participantes es de un valor "incalculable".

Para él, todo ello da pie a que Asturias se convierta en un polo de innovación, a través de colaboración público privada. Ha recordado, además, que estas misiones científicas cuentan con 800.000 euros de fondos regionales, para la constitución del consorcio, el desarrollo de la idea y el proyecto en este año.

En concreto, en esta primera convocatoria se han centrado en dos de las cinco líneas que se consideran prioritarias, como son el envejecimiento activo y saludable y la reducción de gases de efecto invernadero.

A este respecto, ha incidido en que le gustaría que en futuras convocatorias se pudiera financiar al menos uno o dos proyectos de cada una de las cinco líneas planteadas; agroalimentaria, energía, industria 4.0, salud y envejecimiento activo y patrimonio.

Ha animado, asimismo, a que los participantes en estas dos misiones escalen para poder acceder a convocatorias de carácter nacional e internacional.

También ha recalcado que los ámbitos de actuación pueden mezclarse, ya que, por ejemplo, la reducción de gases de efecto invernadero también implica la alimentación y el envejecimiento activo implica nuevos materiales.

Leer más acerca de: