Reunión entre la consejera de Educación, Eva Ledo, y los sindicatos educativos de la red concertada. - PRINCIPADO
OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Principado ha presentado este martes a la mesa de negociación de la enseñanza concertada una propuesta centrada en el alumnado y en la mejora de la calidad educativa, que además contempla el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha defendido el compromiso del Ejecutivo con la red concertada, "complementaria de la escuela pública", y ha subrayado que se trata de la primera propuesta firme en quince años. "Ponemos siempre en el centro al alumnado, que es a quien debemos dirigir nuestras políticas", ha remarcado.
La iniciativa llega tras analizar las demandas de las organizaciones sindicales (OTECAS, USO, FSIE, CCOO y UGT) y de las patronales Escuelas Católicas y CECE, en el marco de la reunión celebrada el pasado 17 de julio.
Entre las medidas planteadas, Educación se ha comprometido a estudiar un incremento de la ratio de profesorado por unidad en la etapa de Infantil, siempre que los centros atiendan necesidades de escolarización y a alumnado en situación socioeconómica desfavorable. Esta medida se enmarcaría dentro del vigente Acuerdo para el mantenimiento del empleo.
Ledo también ha anunciado la intención de establecer un modelo de reducción de la carga lectiva para docentes mayores de 55 años de cara a abril de 2026, con previsión presupuestaria en 2027.
Otro de los compromisos incluye la digitalización del Documento de Organización de Centro (DOC), con el objetivo de reducir la carga burocrática en los colegios concertados.
Respecto al complemento autonómico que percibe el profesorado, el Principado propone una subida progresiva: 50 euros en 2026 y 30 euros más en 2027, condicionada a la aprobación de los presupuestos. Esta mejora se vincularía a una mayor transparencia en el acceso a la función docente.
En el ámbito salarial, la consejera ha propuesto suscribir un nuevo acuerdo sobre la paga extraordinaria por antigüedad en los centros de educación especial, dando cumplimiento al XVI convenio colectivo.
La propuesta incluye además medidas para favorecer un reparto equitativo del alumnado vulnerable entre centros públicos y concertados.
Estas actuaciones se suman a las ya anunciadas el 17 de julio, como el compromiso de estudiar una dotación básica de profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en la red concertada, agilizar el sistema de habilitaciones docentes, y renovar el acuerdo relativo a la paga extraordinaria por 25 años de antigüedad.
La consejería convocará una nueva reunión a mediados de agosto para seguir avanzando en el proceso negociador.