El Principado potenciará la rehabilitación de viviendas y el alquiler con opción a compra

 La Consejera De Vivienda Y Bienestar Social, Esther Díaz
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:58

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Esther Díaz, ha manifestado este miércoles que en materia de vivienda el Principado hará especial incidencia en fomentar la rehabilitación y en potenciar el alquiler con opción a compra, un modelo que "no es nuevo pero que no acaba de calar". Serán dos aspectos que el Principado llevará al Plan Estatal y aplicará en el Plan Autonómico.

Esther Díaz ha comparecido este miércoles en la Comisión de la Junta General del Principado a petición propia para dar cuenta del programa de gobierno de su área para esta legislatura, ha manifestado que el de la vivienda es uno de los sectores que se ha visto afectado de manera más virulenta por la crisis financiera.

De ahí que haya destacado la necesidad de redimensionar y reordenar el sector y haya destacado la intención de fomentar el alquiler a través de el impulso de la ayuda a los inquilinos, la promoción del mercado inmobiliario de servicios de gestión mediadora, impulsar el alquiler con opción a compra.

En materia de rehabilitación ha indicado que se potenciará tanto la zona urbana como la rural, porque. "Consideramos que ha de jugar un papel importante, puesto que además de suponer una salida para muchas empresas que sufren una fuerte bajada de actividad, impulsaría la adaptación de las viviendas a nuevas realidades e incorporando tecnologías de edificación sostenible energética y medioambientalmente".

En lo referido a la promoción pública, la consejería finalizará las obras iniciadas y buscará financiación para las nuevas promociones, aunque antes será necesario realizar un análisis, porque las condiciones han cambiado y los estudios existentes no sirven. Díaz abogó por movilizar el patrimonio público de suelo, tanto del Principado como el que se obtenga de la colaboración con los ayuntamientos, para impulsar la construcción de nueva vivienda y con ello contribuir a recuperar parte del empleo del sector.

En este sentido ha manifestado que "aunque en este momento no haya presión en la demanda de viviendas, no quiere decir que en los próximos años no vaya a haberla".

Ha explicado que el parque público de vivienda que gestiona VIPASA es de 8.781 viviendas en régimen de alquiler, a las que hay que añadir 409 más que se pondrán a disposición antes de finalizar el primer semestre de 2013, y otras 1.824 en venta con parte del precio aplazado.

Además, la consejería pondrá en venta algunas de las viviendas que han quedado liberadas de protección, por su antigüedad, así como algunas de las plazas de garaje de los espacios urbanos más atractivos, que en este momento no están a disposición de la ciudadanía.