Reunión en la Consejería de Educación - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha referido este martes a la acogida del alumnado ucraniano en las aulas asturianas y ha adelantado que en la circular de comienzo del próximo curso se incluirá una guía de actuación "para que los centros y el profesorado conozca los recursos de que disponemos para la acogida de este tipo de alumnado".
Espina ha mantenido sendas reuniones con los comités de direcciones de Infantil y Primaria y de Secundaria, donde han resuelto dudas planteadas por las direcciones a la consejería.
En el caso de los alumnos ucranianos, les ha transmitido una serie de medidas que se pueden aplicar durante el presente curso escolar "como son las tutorías de acogida, además de las aulas de inmersión lingüística, que ya están en vigor"
Por otro lado, en las reuniones con los comités se ha hecho un balance del segundo trimestre del curso y se ha tratado de la planificación del tercero, algo que Espina considera "fundamental para ir preparando la adecuación a la nueva normativa, la LOMLOE, y el desarrollo curricular que es tan importante para los centros educativos".
Espina ha señalado que la consejería "está marcada por los reales decretos publicados recientemente por el ministerio y en cuanto sea posible iremos publicando los decretos autonómicos". La consejera ha afirmado que el de Primaria "está ya en la fase final, es inminente su publicación, y los demás irán saliendo paulatinamente".
Otra de las preocupaciones expresadas por las direcciones ha sido la de la carga horaria de las diferentes materias de Secundaria y de Bachillerato.
Espina ha anunciado que la próxima semana "los centros recibirán un boletín con la carga horaria de estas materias para que puedan organizarse y esbozar los horarios escolares, así como informar a las familias y orientarlas sobre la optatividad, que tanto preocupan". "Para esta consejería es importante acompañar a las direcciones y resolver todas aquellas dudas que les surjan", ha añadido.