OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Cultura ha publicado el doble disco conmemorativo '40 años al son de la nuestra música/40 anos al son da nosa música', para celebrar la Selmana de les Lletres Asturianes, que en esta edición está dedicada a la música cantada en asturiano o gallego-asturiano.
El disco, donde se recogen cuarenta temas que repasen las últimas cuatro décadas, lo ha presentado este jueves en el Museo de Bellas el director general de Planificación Llingüística del Gobierno asturiano, Fernando Padilla, acompañado de la filóloga del Serviciu de Normalización de la Consejería, Lourdes Álvarez, y la escritora Marta Mori y la técnica de normalización María Xosé Rodríguez, que junto al escritor Inaciu Llope y el periodista Damián Barreiro han formado la comisión que ha escogido las cuarenta canciones.
Entre los grupos que formen parte del disco, que se va a repartir gratis este viernes, Día del Llibru Asturianu, en 60 librerías al comprar libros en asturiano, están Nuberu, Mariluz Cristóbal Caunedo, Dixebra, Seliquín, Felpeyu, Silvia Quesada, Skama la Rede, Anabel Santiago, Llan de Cubel, Bacotexo o Carlos Rubiera. Así hasta un total de 40 grupos con sus 40 canciones.
En ese sentido, Padilla ha destacado que la música ha ayudado a visibilizar y normalizar la lengua asturiana gracias a canciones "en toda tipo de géneros", por lo que esta Selmana de las Lletres supone "un reconocimiento público a todos los músicos".
Por otro lado, el director general ha indicado que además de en las librerías, el disco --que tendrá 3.500 unidades-- va a repartirse gratis por las bibliotecas y escuelas públicas y ha querido agradecer a las discográficas e interpretas que han colaborado desinteresadamente con el disco "sin cobrar nada".
Como miembro del jurado, Marta Mori ha explicado que la compilación "ha generado más de una discusión" entre el jurado porque "hay más candidatos que posibilidades" para incluir en el doble disco, al haber temas que han tenido que quedar fuera.
Con todo, ha explicado, como "la música asturiana camina a la vez que la literatura del Surdimientu", el jurado decidió hacer un "recorrido histórico" donde se tuvo en cuenta todos los géneros, el papel de las mujeres en la música asturiana o la producción en gallego-asturiano. "Un trabajo guapo, pero muy difícil", ha dicho Mori sobre la labor de selección de los 40 temas.