Archivo - El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge Díaz, presentan la plataforma 'Conecta', en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Gijón) - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial quiere que la gratuidad de las cercanías que se aplicará en Asturias desde el 1 de enero de 2024 y hasta 2026 se integre dentro de la nueva tarjeta monedero ConeCTA.
En declaraciones a los medios en Oviedo, el consejero ha explicado que en estos momentos existe la gratuidad de Renfe con una fianza, pero que a partir del 1 de enero se producirá la integración tarifaria. "Solo habrá la tarjeta ConeCTA, que será gratuita en el ámbito de las cercanías y permitirá acceder a todos los beneficios de la tarifa plana 30", ha indicado.
Una situación, ha explicado, que permitirá incorporar unos 35.000 usuarios a la tarifa plana ConeCTA, que cuesta 30 euros y que permite mensualmente viajar en transporte público por toda la región. "Es una oportunidad histórica para fortalecer el transporte público en la región", ha afirmado.
En ese sentido, Calvo ha afirmado que la tarifa plana "ha venido para quedarse". Una situación que va a permitir, ha indicado, dar "un salto de calidad" a la movilidad en Asturias y bonificar a las alas de la región.
"De una mala noticia, que ha sido este despropósito vamos a sacar varias noticias nuevas", ha señalado, para indicar que todo esto va a suponer "un cambio y un punto de inflexión para reconstruir todo el sistema de cercanías". "Ahora toca exigir que se cumpla el plan de cercanías y aprovechar este momento", ha sentenciado.