OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Bienestar Social ha realizado en los meses de enero y febrero un total de 76 inspecciones en centros de atención social según informaron hoy la consejera del ramo, Pilar Rodríguez, y la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez Rodríguez.
La consejera dijo, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, que su departamento está realizando un "importante esfuerzo" para detectar los centros que realizan malas prácticas mediante una "rigurosa inspección" que quintuplica la que se realizaba la pasada legislatura.
Teresa Martínez recordó que en todo en el año 2006 se realizaron 67 inspecciones, mientras que el año pasado el número total fue de 90. Señaló que en la actual legislatura la Consejería, por medio de las inspecciones realizadas y los cierres, "ha recuperado su autoridad" sobre todo respecto a las entidades privadas "que estaban un poco relajadas", y dijo que se está detectando una "mayor diligencia" en las residencias después de que se detectasen irregularidades en algunos centros.
PREMIO.
La Consejera de Bienestar Social presentó hoy la primera convocatoria del Premio Nuria Lidón a las buenas prácticas en los centros de atención social del Principado de Asturias. Según Pilar Rodríguez hay muchos centros que "cumplen" y "es de justicia reconocérselo"
Así, el galardón pretende reconocer el trabajo de los centros y entidades, tanto públicas como privadas, que prestan servicios en Asturias y que se hayan destacado por las buenas prácticas en la atención de las personas usuarias de los centros de servicios sociales. Se trata, por lo tanto, de un galardón que pretende prestigiar la apuesta por la calidad y el esmero en la atención a las personas, en consonancia con la nueva política de la Consejería de Bienestar Social de buscar la excelencia en los centros de servicios sociales.
En la convocatoria podrán participar todas las entidades públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, que trabajen en el marco de los servicios sociales del Principado de Asturias, bien sea en el trabajo con personas mayores, con personas con discapacidad o en la atención a la infancia y a la adolescencia. Es preciso, eso sí, que los centros estén inscritos en el Registro de de Centros del Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social.
El premio se concederá en la doble modalidad de Centros de Atención Social de Titularidad Pública y Centros de Titularidad Privada, y consistirá en un diploma acreditativo, una escultura y una placa.
El galardón pretende servir también como homenaje a Nuria Lidón, "una mujer valiente, perseverante y firme, que fue capaz de iniciar con escasos mimbres, a base de impulso, vocación profesional y trabajo en equipo, la andadura del sistema de inspección de Bienestar Social en Asturias".
Todas aquellas entidades y centros que deseen concurrir a la primera convocatoria de este premio tienen de plazo hasta el 30 de junio de este año para presentar una memoria explicativa en la que se describa la entidad y la actividad que realiza, los objetivos y la metodología de la buena práctica implementada en el centro, y los resultados alcanzados durante los años de aplicación, así como las perspectivas de futuro.
"Queremos que los premiados sirvan de ejemplos para otros centros", manifestó la consejera, que dijo que el premio se dará a conocer antes del 30 de septiembre de este año.