El Principado reconoce "el trabajo científico y la honestidad intelectual" de López Otín y su equipo investigador

Carlos López-Otín y el rector de la Universidad, Santiago García Granda
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/01/2019 14:39:27CET

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias ha reconocido este miércoles, en la reunión del Consejo de Gobierno, "el trabajo científico y la honestidad intelectual" del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, y su equipo investigador.

De esta forma, el Ejecutivo asturiano ha querido ofrecer un respaldo público al investigador posicionándose "en el mismo sentido que la comunidad científica y académica", después de que la revista científica americana 'Journal of Biological Chemistry' haya informado de la retirada de ocho artículos relativos a investigaciones del científico.

Asimismo, el consejero Fernando Lastra, que intervino en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en calidad de portavoz, ha apuntado la relación personal que tiene el presidente asturiano, Javier Fernández, con el investigador por lo que su apoyo va incluso "un poco más allá" de la expresión de reconocimiento a su labor por parte del Consejo de Gobierno.

El reconocido investigador Carlos López-Otín, calificaba esta semana como "dañina" la decisión de la revista ya que se trata de publicaciones "muy antiguas" y sus resultados están "ampliamente validados" y "no tenían ningún impacto sobre el mensaje principal del artículo".

Así, expresa su "desolación absoluta", argumentando que dichos fallos "no tienen ninguna trascendencia para el mensaje principal del artículo, y habría pedido disculpas a la comunidad científica por ellos". "En cualquier caso, nuestro grupo procedió a enviar a la revista las imágenes originales, que respaldaban sólidamente los resultados presentados en dichas figuras. En algunos casos en los que los datos originales no estaban disponibles debido al largo periodo de tiempo transcurrido, nuestro laboratorio procedió a repetir los experimentos, obteniéndose los mismos resultados", añadió.

Tras la noticia, tanto desde la Universidad de Oviedo como desde el Gobierno y la comunidad científica se han sumado los apoyos al bioquímico, que actualmente se encuentra haciendo una estancia en Francia.

Contador