El Principado reducirá el copago sobre las personas con discapacidad disminuyendo su capacidad económica

Mónica Oviedo (CERMI) y la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 29 abril 2014 14:25

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado este martes que el Principado reducirá el copago al que tienen que hacer frente las personas con discapacidad disminuyendo su capacidad económica.

   De este modo, ha matizado la consejera en una rueda de prensa, las personas discapacitadas tendrán un copago reducido, menor del que pagan ahora, a fin de que no se vean afectados por las últimas medidas en materia de dependencia del Gobierno central. Según ha afirmado Díaz, era una "subida inasumible" que perjudicaba "seriamente" a los usuarios.

   Con esta medida, que entrará en vigor el 1 de junio, resultarán beneficiadas 2.743 personas entre centros de día y residencias para discapacitados y los usuarios de centros de día independientes del ERA. Los afectados por la medida recibirán una carta en la que se les informará del nuevo copago.

   "Hemos actuado sobre la capacidad económica de los dependientes, destinando un porcentaje de su prestación a gastos de libre disposición, unos 167 euros, de modo que se desciende su capacidad económica para rebajar el copago", ha explicado la consejera. Así, ha dicho, cada persona beneficiada tendrá un "precio público personalizado", por lo que no hay porcentajes generales. Lo que es seguro, ha manifestado, es que "todos tendrán una rebaja en el precio".

   La presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias, Mónica Oviedo, ha manifestado que esta medida es "una buena noticia" porque hay quienes no tienen capacidad para afrontar el copago. "El que se aplicará ahora es más beneficioso", ha dicho.

Contenido patrocinado