La consejera de Presidencia, Rita Camblor, en comisión parlamentaria. - YOUTUBE JGPA
OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha manifestado este martes que el Ejecutivo tiene intención de revisar y actualizar el Fondo de Cooperación Municipal para mejorar los criterios de reparto y dar mayor estabilidad y agilidad a esos ingresos.
"Queremos modificarlo de tal forma que ningún ayuntamiento y sobretodo los pequeños, vean mermadas las transferencias que reciben del Principado con el transcurso de los años especialmente en el caso de los que han conseguido atraer nuevos vecinos", ha dicho.
También ha indicado que el Principado espera cerrar el texto del anteproyecto de ley de Régimen Local en el grupo de trabajo las próximas semanas y remitirlo a la Cámara para su estudio y aportaciones antes de llevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobación.
Ha indicado que dicha norma recogerá una mención expresa de los recursos del Principado de Asturias transfiere a los Ayuntamientos. "Nos parece muy importante a la hora de ayudar a los ayuntamientos el pago anticipado de las subvenciones para que estos no tengan que adelantar esos gastos", ha dicho Camblor.
La Consejera de Presidencia ha sido llamada a comparecer por el grupo del PP para informar sobre todo lo relacionado con su participación en la asamblea anual de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) celebrada en Rioseco (Sobrescobio). Sobre esta cuestión ha indicado que su participación en la misma se ha limitado a intervenir como invitada en el acto de clausura.
Ha destacado el compromiso con el municipalismo de su Ejecutivo y ha indicado que no se olvidan de los problemas de los ayuntamientos pero respeta las competencias.
Desde el PP, el diputado Pablo Álvarez-Pire ha considerado "poco ambiciosa la intervención de la consejera ante la asamblea de la FACC, dadas las numerosas preocupaciones mostradas por los Ayuntamientos que han quedado sin responder".
"Entiendo que usted fue a cerrar el acto y contó su película a su manera pero sin dejar claro ninguno de los compromisos que se le reclamaban", ha dicho el diputado 'popular' que se ha referido a "esas competencias impropias" que tanto preocupan a los municipios.
En este sentido ha aludido el PP a los problemas a los que hacen frente los Ayuntamientos a causa de la limpieza de los ríos y arenales. Sobre esta cuestión Camblor ha vuelto a reiterar que el Gobierno colabora con esa limpieza a través del fondo de Cooperación y a través de las partidas destinadas a las obras cooperables, pero sin competencia en dichos trabajos.
Ya en fijación de posiciones Álvarez-Pire ha indicado que consideran que desde la consejería de Presidencia se podría hacer mucho más de lo que se hace. "Ya llevamos casi tres años de legislatura y los problemas de los Ayuntamientos siguen siendo los mismos que al inicio de la misma, o peor aún porque algunos se han agravado", ha dicho.
Sin embargo la socialista Noelia Macías ha querido dejar claro en su turno de intervención que el Gobierno es conocer de los problemas a los que se enfrentan día a día los municipios asturianos y por ello trabaja en estrecha colaboración con los mismos, con la FACC con un negociaciones permanentes y diálogo fluido. Así ha insistido en que el municipalismo lleva ya muchos años en la agenda socialista y en la agenda del Gobierno.
El diputado de Ciudadanos, Manuel Cifuentes, ha manifestado que da la sensación de que no existe desde el Gobierno un compromiso serio con asuntos claves en los pequeños municipios. "Creo que su Gobierno debería hacer más de lo que está haciendo y no fiarlo todo a anteproyectos de ley", ha dicho Cifuentes.
El diputado de Podemos, Rafael Palacios dedicó su turno de fijación de posición para abordar la problemática del cierre de oficinas bancarias en buena parte del territorio de la región que "además de una acción del capitalismo más salvaje va acompañada de una inhumanidad brutal y absoluta".
La diputada de IU, Ángela Vallina, ha indicado que el problema de los ayuntamientos es que siguen siendo "los hermanos pequeños" y no se ha modificado más que para recibir más competencias sin dinero. Además ha afeado al PP que se preocupe ahora por los Ayuntamientos cuando el Gobierno de Rajoy con Montoro a la cabeza "destrozó los ayuntamientos". "No se pudo hacer peor", ha dicho Vallina.
Por parte de Foro Asturias, Pedro Leal ha criticado ola falta de diálogo y colaboración con las entidades locales y ha reclamado mayor negociación con los ayuntamientos.
Desde Vox, Sara Álvarez, ha reclamado trabajar para atajar los muchos problemas que sufren los municipios. Así se ha referido también al cierre de las oficinas de entidades bancarias en zonas poco pobladas como uno de esos problemas a abordar.