El Principado sostiene que si PSOE y PP quieren "ayudar" a los autónomos deben votar a favor de la Ley de Endeudamiento

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:16

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero (Foro), ha señalado este lunes que si PSOE y PP quieren "realmente ayudar" a los afectados por el fin de la partida del ticket del autónomo tienen "la solución en sus manos" votando "a favor" de la Ley de Endeudamiento.

   Asimismo, a través de un comunicado el Ejecutivo autonómico insiste en que buscará "una solución" para los afectados aunque ésta depende "de la disponibilidad de fondos, sujetos a la Ley de Endeudamiento".

   "Es fácil situarse en la oposición y utilizar como arma electoral a un colectivo pero resulta complicado explicar por qué no se desbloquea la situación para que estas personas puedan obtener alguna solución a sus problemas", sostiene el consejero.

   En la misma línea, apunta que "la candidata del PP al Gobierno regional, Mercedes Fernández, ha prometido hoy que solucionará el problema pero tan solo ha dicho vaguedades sobre cómo lo hará y no ha especificado si priorizará la atención a los autónomos que se quedaron fuera de la convocatoria de este año respecto a las del próximo año".

   "El PSOE, asimismo, critica ahora que 976 personas se hayan quedado sin una subvención de la que les privó su propio Gobierno. Es fácil criticar sin haber hecho nada cuando se tuvo ocasión. El candidato socialista al Gobierno del Principado promete 976 soluciones al ticket del autónomo cuando fue su partido el que, realmente, en 2011 creó 976 fiascos o, lo que es lo mismo, 976 solicitudes que no se pudieron atender", afirma Rivero.

   En este sentido, desde el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos resaltan que "fue el Gobierno socialista el que publicó la convocatoria de esta ayuda para la anualidad de 2011 y estableció en sus bases que su concesión estaba ligada a la 'disponibilidad presupuestaria' de una partida de 5,5 millones de euros".

   "Una vez que esta partida se acabó, jurídicamente y conforme a las bases de la convocatoria del Gobierno socialista, las solicitudes sin consignación presupuestaria tuvieron que ser denegadas", dice el consejero.

   Al respecto, incide en que "para paliar en la medida de lo posible esta situación, el Gobierno de FORO amplió esta cuantía en el mes de octubre en 415.000 euros a los que se sumaron otros 355.000 euros en diciembre". "PP y PSOE, por otro lado, bloquearon una nueva convocatoria del ticket del autónomo con su veto a los presupuestos regionales", añade.

   Con todo, el Gobierno autonómico apunta que "ha sido el Gobierno actual, por lo tanto, el único que ha buscado, y continúa haciéndolo, soluciones para este colectivo".

   "El PSOE ha demostrado en numerosas ocasiones que sus promesas electorales se quedan solo en eso, en promesas. Resulta lamentable, sin embargo, que utilice a los emprendedores y a sus necesidades como meros intereses para hacer campaña y coloque al mando de las movilizaciones a afiliados con carnet que utilizan los problemas de los asturianos para ganar con palabras huecas los votos que perdieron por su penosa gestión", concluye el consejero de Economía y Empleo.