OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, ha indicado este viernes que se está ultimando la estrategia del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y que entre sus principales objetivos estarán dar continuidad al actual y hacer Asturias y la Universidad "atractivas" para el talento.
De este modo, el consejero explicó en rueda de prensa que el primer borrador estará listo este mes de noviembre y se espera que tras las observaciones el borrador final esté preparado antes de que finalice el año, para que durante 2011 se lleve a cabo el procedimiento para su aprobación y entrada en vigor.
Tras presentar las actividades programadas para la 'Semana de la Ciencia' que comienza el próximo lunes, Sastre incidió en que el nuevo plan pretende dinamizar el sistema de ciencia y tecnología en Asturias, para lo que se está trabajando con la Universidad de Oviedo, empresas, centros tecnológicos y expertos para ver qué aspectos hay que potenciar.
Se busca, por tanto, que en el Principado haya cada vez más empresas innovadoras y que incorporen la investigación a su actividad, y fomentar la ciencia desde la excelencia. De hecho, uno de los aspectos que se abordarán es promover la 'innovación social' para fomentar la actividad científica en los diversos ámbitos de la sociedad, especialmente en Educación, Salud y Bienestar Social.
Herminio Sastre también señaló que el nuevo plan pretende ahondar en la captación de fondos, la dinamización de recursos, y la internacionalización de empresas y proyectos.
El consejero estimó que el actual PCTI ha dinamizado en Asturias más de 500 millones de euros para actividades de I+D+i, entre la participación del Principado, los centros de investigación y los proyectos de ámbito nacional y europeo. Así, sin dar cifras relativas al nuevo plan, apuntó que, pese a la situación de crisis, "previsiblemente se incremente" dicha cuantía.