Principado y Universidad promueven el análisis del vínculo entre Covadonga y el Camín de los Santuarios

Archivo - Basílica de Covadonga nevada en primavera.
Archivo - Basílica de Covadonga nevada en primavera. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 28 septiembre 2022 11:12


OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Universidad de Oviedo organizan la jornada 'Caminos hacia la altura. Covadonga y el Camín de los Santuarios', una cita que reunirá a partir de este jueves, en el Parador de Cangas de Onís, a expertos de diferentes disciplinas para analizar la importancia del Real Sitio en la historia de Asturias desde el punto de vista cultural, identitario y turístico.

El encuentro científico forma parte de la programación que el Gobierno de Asturias desarrolla con motivo de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Covandonga. La jornada está organizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural y cuenta con la coordinación de María Sanhuesa, profesora del departamento de Historia de Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

El primer bloque del programa abordará la función que Covadonga desempeñó en la identidad histórica del Reino de Asturias y su evolución a lo largo de la Alta Edad Media.

También se analizará la contribución del Real Sitio al desarrollo sostenible y su posición referencial en los inicios del turismo en el Principado.

Igualmente, se ofrecerán ponencias específicas sobre el paisaje cultural configurado en torno a la realidad y el mito de Covadonga y los sucesos históricos que allí ocurrieron.