Los Príncipes inauguran mañana en Oviedo la XII asamblea de Asociación de Televisiones Públicas europeas

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:58

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias presiden la inauguración de la XII Asamblea de la Asociación de Televisiones Públicas Europeas, Eurovisión, que se celebrará mañana en Oviedo. La Asociación de Televisiones Públicas Europeas, Eurovisión, celebra su reunión anual en Asturias como reconocimiento a la labor cultural desarrollada por la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Es la primera que la citada asamblea se celebra en España; en años anteriores la asamblea se celebró en ciudades como Oslo, Ámsterdam y Budapest.

Eurovisión ratifica así, según la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a los Premios Príncipe de Asturias, que en 2004 fueron reconocidos por las más de setenta televisiones públicas europeas que la componen, como "evento de alto interés informativo". La reunión se prolongará hasta el día 21 en la capital asturiana.

Esta asamblea junto con la de la Organización de Televisiones Iberoamericanas, que se celebrará en Oviedo en 2007, propiciará que directivos de más de 150 cadenas de televisión de más de 100 países se hayan reunido en la capital asturiana, en reconocimiento "al destacado papel de los Premios Príncipe de Asturias en la difusión de los más altos valores culturales", según la Fundación.

Eurovisión, que celebró en 2004 su 50º Aniversario, está integrada por las televisiones públicas que forman parte de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), que en la actualidad cuenta con 72 miembros de 52 países de Europa, el Norte de África y Oriente Próximo, así como con 49 miembros asociados de otros 28 países. Entre las televisiones que integran esta asociación, se encuentran, además de TVE, la inglesa BBC, la italiana RAI, las alemanas ZDF y ARD y el Canal 1 de la Televisión Rusa, entre otras.

Los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias se abrieron hace justamente un año también con la presencia de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz Rocasolano.