La Procuradora General emplea juegos y teatro para enseñar a los menores sus derechos en el Palacio de los Niños

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:14

La institución quiere potenciar la defensa de los más pequeños y prepara un teléfono de atención específico.

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Procuradora General del Principado pone en marcha una nueva actividad con la que pretende dar a conocer a los menores sus derechos a través de juegos y actividades teatrales. El objetivo es que desde pequeños sepan cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos de una manera "lúdica y atractiva" y contribuir a que se eduquen "en libertad, en tolerancia y en igualdad".

Así lo dijo hoy la procuradora, María Antonia Fernández Felgueroso, durante la inauguración del stand infantil 'El jardín de los derechos', que ha instalado la institución en el Palacio de los Niños de Oviedo para los próximos cinco o seis meses, tiempo tras el cual se evaluarán los resultados y se pensará si se prolonga en el tiempo.

La procuradora comentó que el stand estuvo la pasada Navidad en el salón gijonés de Mercaplana, donde tuvo "mucho éxito". Por ello, la institución quiere impulsar la actividad en la instalación de Oviedo, ya que pasan por ella unos 140.000 niños al año, tanto de Oviedo como de otros lugares de Asturias e incluso de fuera de la comunidad, entre visitas escolares, cumpleaños y jornadas familiares.

'LA SUPERPROCU'

Entre las actividades que se desarrollan en el stand destaca una breve obra de teatro con guiñoles de trapo, entre los que está representada la propia procuradora con el nombre de 'Superprocu'. En el relato, un personaje malvado no cumple con los derechos de los niños, y el resto de personajes con la 'Superprocu' a la cabeza, le enseñan los derechos de los más pequeños y la importancia de respetarlos.

Asimismo, en el stand los niños cantan y bailan, colorean y realizan diferentes actividades en cortos espacios de tiempo para garantizar su atención e interés, según indicaron los responsables de la instalación. Las actividades tienen una duración total de 20 minutos, y se van repitiendo en bucle para "acoger a nuevos niños interesados en participar".

POTENCIAR LA DEFENSA Y TELÉFONO

Junto a esta iniciativa lúdica, la Procuradora General continuará trabajando con los centros escolares ya que su objetivo es potenciar la defensa de los más pequeños. "Posiblemente haremos también, a lo largo de este año, un foro y seguiremos trabajando con los centros educativos", dijo Fernández Felgueroso.

Además, señaló se han elaborado unas indicaciones para niños mayores, preadolescentes, y sus padres sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que se han distribuido por colegios y asociaciones de padres bajo el título 'Navega seguro', en colaboración con la Agencia Estatal de Protección de Datos.

Por último, la procuradora general recordó que se está trabajando para poner en marcha un teléfono del menor, específico y gratuito, junto al general que ya está disponible para todos los asturianos.