OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, ha asegurado este viernes que remitirá las recomendaciones del informe monográfico 'La salud mental y los derechos de las personas afectadas en Asturias' al Gobierno asturiano, para que la Consejería las tenga en cuenta de cara a la elaboración del nuevo Plan Estratégico, que se concluirá "en poco tiempo", según confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento.
Fernández Felgueroso presentó hoy el contenido del informe a los grupos en la sede del Parlamento asturiano. El documento, de más de 150 páginas, aborda temáticas como los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, los mayores de 65 y la población reclusa e incluye consultas a las asociaciones de afectados.
En el mismo, la Procuradoría considera "insuficiente" la actual labor institucional en Asturias tendente a la reducción del estigma social, que "sigue siendo una realidad" y propone, entre otros, la elaboración de programas de comunicación social y concienciación social.
Además, en la primera de sus recomendaciones aconseja la elaboración de un Plan Estratégico Integral de Salud Mental, que incluya la revisión de la situación actual de los Servicios de Salud Mental en Asturias para determinar las "carencias existentes" en un modelo de atención que se considera, sin embargo, "adecuado".
Por el contrario, en la Comisión el diputado del PP Carlos Galcerán criticó el retraso de las políticas asturianas en materia de salud mental y que el último plan al respecto date del año 2003. Para el parlamentario se trata de un estudio "incompleto", en el que falta la versión de los profesionales de la sanidad asturiana.
No obstante, todos los grupos valoraron el "excepcional" trabajo de la Procuradoría por su capacidad de "evaluar y mejorar el sistema", según apuntó la diputada de IU-LV Emilia Vázquez.
"Hacemos una foto fija de los recursos disponibles y señalamos lo mejorable. El plan es una cuestión que compete al Gobierno, nosotros decimos lo que hay que corregir, no con qué modelo hacerlo", precisó Fernández Felgueroso en declaraciones a los periodistas.
Según recordaron fuentes de la Consejería de Salud Y Servicios Sanitarios, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogió recientemente una jornada de presentación de los servicios de salud mental del Principado, en la que la coordinadora del Equipo de Desarrollo de Políticas y Servicios de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michelle Funk, afirmó que la comunidad es actualmente "líder mundial" en la evaluación y servirá de "modelo" para otros estudios en diversos países, entre los que se encuentran Portugal, Brasil, Honduras, Argentina o Indonesia.
Funk incidió entonces en la "transparencia" y la "colaboración" en el proceso de evaluación que se ha llevado a cabo los últimos meses en la región, y apuntó que "no es habitual que una Administración se preste a un estudio tan exhaustivo".