Profesionales sanitarios advierten de que de esta situación sólo se sale si se cuenta con todos los recursos al alcance

Archivo - La enfermera Fátima Montero Embil realiza test PCR para la detección del COVID-19 en el "Autocovid" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Oviedo (Asturias), a 11 de noviembre de 2020.
Archivo - La enfermera Fátima Montero Embil realiza test PCR para la detección del COVID-19 en el "Autocovid" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Oviedo (Asturias), a 11 de noviembre de 2020. - Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:15

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Sindicato Médico Profesional de Asturias, SIMPA y del Sindicato de Enfermería, SATSE han comparecido este viernes en la Junta General para dar su parecer respecto al anteproyecto de reforma de la Ley de Salud del Principado y han incidido en que de esta situación sanitaria "sólo se sale con todos los recursos necesarios al alcance y no sólo con una modificación de una ley".

En este sentido la Secretaria Autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE en Asturias, Belén García, ha aprovechado su intervención para volver a poner de manifiesto la "gran escasez de enfermeras" en Asturias, que a día de hoy impiden incluso dar vacaciones a algunos profesionales. Por ello ha reclamado la dotación de más personal en un sector que "han trabajado en esta pandemia por encima de sus posibilidades" y que se les reconozca el papel que los profesionales del sector se merecen.

"Si esta ley de salud va a marcar el devenir de la sanidad nada de lo que recoge va a ser posible sin los profesionales necesarios", ha advertido García que ha recordado al Gobierno que las enfermeras "tienen mucho que aportar".

García ha destacado el papel fundamental que las enfermeras han jugado en esta pandemia, demostrando "gran eficacia y una gran valía", por eso ha insistido en que la pandemia ha hecho más patente si cabe, la falta de personal de enfermería.

"Necesitamos más enfermeras y las necesitamos ya", ha indicado García, que ha recordado que para alcanzar la media de Europa en Asturias se requieren 2.500 enfermeras más.

También ha incidido en el margen de mejora del sistema sociosanitario que ha quedado "más que demostrado en la pandemia" y ha reclamado la mejora de la ratio de enfermera paciente en el ERA. Asimismo ha vuelto a defender la implantación de la figura de la enfermera escolar para lograr, entre otras cosas "educar en salud".

Antes de García ha intervenido el representante del Sindicato Médico Profesional de Asturias SIMPA, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado que la modificación cuenta "con más aspectos jurídicos que sanitarios" y ha añadido que ante la propuesta del Gobierno para poder declarar la situación de emergencia desde la consejería de Salud "poco se puede alegar sanitariamente".

Su compañero, el presidente de la Sección Atención Especializada SIMPA, José Antonio Vidal ha coincidido en que en términos jurídicos los profesionales sanitarios "poco pueden añadir". Lo que sí ha puesto sobre la mesa que no se puede salir de la pandemia con un Plan de recursos humanos de 2009 y ha reclamado contar con las herramientas necesarias para enfrentarse al virus como son unos buenos recursos humanos.

Vidal ha recordado que no se nos debe olvidar que "aún estamos en una situación de emergencia sanitaria post pandemia en la que aún no tenemos inmunidad de grupo". En ese aspecto ha destacado que si las listas sanitarias ya eran una emergencia saniytaria y un problema grave antes de la Covid, y lo seguirán siendo después de ella.

Ha rechazado además que trate de "politizar" cualquier cuestión que tenga que ver con esta pandemia o con cualquier crisis sanitarias denunciando que "ha habido decisiones que se han tomado de manera politizadas y esos es siempre negativo".

Leer más acerca de: