Profesores de la Univerdidad de Oviedo reclaman "rigor científico" en el debate de la oficialidad

Archivo - Claustro de la Universidad de Oviedo. Edificio Histórico.
Archivo - Claustro de la Universidad de Oviedo. Edificio Histórico. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 diciembre 2021 10:15

"La 'llingua' son 'los bables' y 'los bables' son la 'llingua', más allá de enredos falaces", han indicado

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una docena de profesores de la Universidad de Oviedo han suscrito un manifiesto en el que explican que "científicamente" no es posible negar la existencia del asturiano ni del gallego-asturiano, por lo que en el debate sobre la reforma del Estatuto han reclamado "una mínima exigencia de rigor a sus actores" a pesar de "la legitimidad de los distintos puntos de vista".

El manifiesto, firmado por profesores de los departamentos de Filología Española y Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo, afirma que en el debate sobre la oficialidad "todas las posturas son respetables en la medida en que sean igualmente respetuosas y constructivas".

Con todo, han indicado que "en una comunidad que se quiere plural y discrepante, la concordia se cimenta en la elaboración colectiva de un discurso inclusivo articulado desde el conocimiento científico y la crítica racional y no por la ocurrencia oportunista, el arrebato visceral o el interés a corto plazo con que se nutre el extremismo y la intolerancia".

Así, han reclamado a los medios de comunicación "no dar pábulo a falsedades y bulos", pero tampoco a "tópicos manidos o dislates ampliamente desacreditados en el estado actual del conocimiento científico". En ese sentido, han solicitado no confundir "la legítima confrontación ideológica sobre la oficialidad con una discusión bizantina sobre conceptos estrictamente filológicos".

Además, han insistido en que "no hay lenguas superiores o con más dignidad que otras", por lo que han pedido "el más escrupuloso respeto" y no reemplazar las opiniones de expertos "por cualquier firmante con ínfulas" que llega al "absurdo" de negar la existencia del asturiano o su unidad.

"La 'llingua' son 'los bables' y 'los bables' son la 'llingua', más allá de enredos falaces", han señalado, para indicar que el uso plural de 'bables' es "una impostación ideológica reciente que fantasea con una evolución del romance en microespacios contiguos e independientes durante dos largos milenios, algo que resultaría insólito en el ámbito románico y carece de cualquier fundamento histórico razonable".

Así, han indicado que ninguna lengua está "obligada a un confinamiento en el uso doméstico", que la normativa de la lengua asturiana "ha sido mayoritariamente adoptada por quienes voluntariamente apuestan hoy por el asturiano en el registro escrito" y han calificado como "infame" vincular a los asturianohablantes con nacionalismo.

El manifiesto está firmado por Xulio Viejo Fernández, Ramón d'Andrés Díaz, Xuan Carlos Busto Cortina, Fernándo Álvarez-Balbuena García, Miguel Rodríguez Monteavaro, Alfredo Álvarez Menéndez, Juan Carlos Villaverde Amieva, Taresa Fernández Lorences, Álvaro Arias Cabal, Raquel Suárez Fernández, Pablo Roza Candás y Ramiro Javier Barcia López.

Leer más acerca de: