El PSOE acusa al Gobierno de Canteli de "no respetar la legalidad ni los monumentos Patrimonio de la Humanidad"

Archivo - Obras en la entrada a Oviedo por la A-66. Obras de la margen derecha de la autovía, pasarela peatonal y parque lineal. Obras del Palacio de los Deportes.
Archivo - Obras en la entrada a Oviedo por la A-66. Obras de la margen derecha de la autovía, pasarela peatonal y parque lineal. Obras del Palacio de los Deportes. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 13:29

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez ha acusado al equipo de gobierno de estar ignorando desde hace cinco meses los requerimientos de Patrimonio sobre las obras de la glorieta de Santuyano, "en pleno entorno de protección de la iglesia prerrománica y monumento Patrimonio de la Humanidad".

El edil socialista ha recordado que los trabajos, adjudicados a Ogensa, comenzaron a finales del pasado mes de julio, pero no fue hasta el 13 de septiembre cuando el Ayuntamiento remitió al servicio de Patrimonio el proyecto de la actuación.

"O lo que es lo mismo, el equipo de Canteli contrató unas obras para las que no contaba con los permisos de Cultura", ha resumido Álvarez, que ha explicado que solo el 19 de noviembre, con los trabajos ya muy avanzados, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente el proyecto, pero sujeto a una serie de condiciones.

Así ha indicado que la primera de esas condiciones era que se llevase a cabo el seguimiento arqueológico de los trabajos. Para ello, se debía de presentar un proyecto de actuación ante la Consejería con carácter previo al inicio de las obras, algo que "obvia decir, ignoraron", ha denunciado Álvarez.

"En la misma resolución, Patrimonio exigía para la demolición del viaducto de Ángel Cañedo que se prestase especial atención a las vibraciones del terreno. No hay que olvidar que San Julián de Los Prados alberga un conjunto de pinturas murales único", ha expuesto el edil.

Así, entre otras condiciones, el acuerdo de Patrimonio, exigía que se instalasen los instrumentos de medición correspondientes para garantizar que dichas labores no afectasen al monumento y recordaba al Ayuntamiento que las obras a realizar dentro del entorno de protección de San Julián de Los Prados debían de contar con autorización previa.

"Este informe fue recibido por el Ayuntamiento de Oviedo el 22 de noviembre de 2023. Cuando ya se venían realizando las obras desde hacía cuatro meses sin ninguna autorización por parte de Patrimonio", ha denunciado el concejal socialista. Álvarez ha recordado que, "en el colmo del esperpento, ese mismo mes, el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, negó en comisión que las obras afectasen al entorno de protección de Santuyano y, aún en el Pleno del 5 de diciembre, sostuvo que la dirección general de Patrimonio nunca había pedido informe sobre las obras".

"Lo que resulta ya kafkiano es que Cuesta anuncie, a 14 de febrero, la contratación de un estudio, por importe de 9.680 euros, para analizar las vibraciones de las obras de la glorieta de Santuyano y que los trabajos serán objeto de un seguimiento arqueológico. Es decir, encarga el estudio de las vibraciones que había requerido Patrimonio después de realizadas las obras que generaron las vibraciones y se hará el seguimiento arqueológico después del movimiento de tierras. Surrealista", ha resumido el concejal socialista.

Considera el PSOE que "este disparate y otros que han visto como tener sin dirección facultativa las obras del Palacio de los Deportes, se debe a un intento desesperado para intentar salvar de su horrenda gestión algo de los fondos EDUSI".

Leer más acerca de: