OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) criticaron hoy la bajada del 50 por ciento en las subvenciones anuales que reciben del Ayuntamiento, que supone, a juicio del PSOE, "un intento de acallar la voz de la oposición".
En rueda de prensa, tras la celebración de las Comisiones de Economía y Hacienda y Urbanismo e Infraestructuras, Paloma Sainz y Margarita Vega reprocharon además la medida "oportunista, sesgada y discrecional" de recortar un 5 por ciento el salario de los concejales, sin aplicar un porcentaje más alto a los altos cargos.
A juicio del GMS, se trata de ataque a los derechos de los grupos y de los trabajadores que "nada tiene que ver con el Real Decreto del Gobierno de España para la contención del gasto público".
Margarita Vega explicó que el recorte se suma a los descensos del 90 por ciento que han soportado desde el año 2007 y recriminó que dicho porcentaje "no se aplica en ningún otro tipo de subvenciones". "Es el colmo del cinismo", reprochó.
VILLA MAGDALENA
Por otra parte, los grupos de la oposición rechazaron las conclusiones del expediente informativo con el que se pretendían depurar las responsabilidades en torno a la retasación del palacete de Villa Magdalena porque se trata de "una pantomima de una naturaleza fuera de lo observado".
El Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad iniciar dicho expediente el pasado 19 de marzo, a propuesta de los grupos, porque, según defendió entonces el edil de Economía, Jaime Reinares, "no hay nada que ocultar".
La portavoz socialista, Paloma Sainz, explicó que el informe archiva los antecedentes por no hallar indicios de negligencia ni dolo en la actuación de técnicos y responsables municipales. Por su parte, el concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, tildó de "alucinante" la justificación de que el riesgo de retasación no figurase en el expediente ni se advirtiese en los debates políticos suscitados en los plenos.
En este sentido, ambas agrupaciones remitieron a la Ley de Expropiación forzosa, que contempla la retasación una vez transcurrido un plazo de dos años.
Sainz respaldó su oposición al mismo en la existencia de defectos de fondo y forma, en la imposibilidad de personarse y en la ausencia de un periodo de alegaciones previo a las conclusiones. "Es una locura que refleja la falta de transparencia y que no se ha querido investigar; se podían haber ahorrado los tres meses de información", concluyó.
Por otra parte, Sánchez Ramos explicó que el PP rechazó hoy el recurso de reposición interpuesto por IU de Asturias, CCOO y Los Verdes, al respecto del acuerdo con la empresa Comamsa y recordó que, en su demanda, Asciz ha solicitado la paralización cautelar del acuerdo municipal porque la judicialización del mismo puede prolongarse varios años.
"De seguirse con las obras, si el Ayuntamiento pierde el juicio involucraría a terceros que pueden comprar viviendas y plazas de garaje", justificó.
Por último, PSOE y Asciz criticaron una modificación presupuestaria por la que se elimina una partida de más de 90.000 euros para el Museo de Bellas Artes y se aprueban tres, por un importe equivalente, para música y teatro, publicidad y propaganda y estudios y trabajos técnicos en cultura.