Publicado 16/12/2021 13:41CET

El PSOE asturiano mantiene el carácter presencial de su congreso pero hará test de antígenos a los 465 delegados

Gimena Llamedo y Nekane Iraizoz
Gimena Llamedo y Nekane Iraizoz - EUROPA PRESS

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE ha confirmado este jueves que su 33 Congreso, que comienza este viernes y en el que está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá carácter presencial. Eso sí, teniendo cuenta la situación epidemiológica por la COVID-19 y el incremento de la incidencia, los socialistas han decidido extremar las medidas.

Así, obligarán este viernes a los 465 delegados socialistas a hacerse en al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, donde se celebra el evento, un test de antígenos. Si alguien da positivo no podrá entrar.

A pesar del incremento de la incidencia por la COVID-19 y de que el propio Gobierno asturiano publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) un acuerdo para recomendar que las actividades se organicen de forma online frente a la presencialidad, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y coordinadora del 33 Congreso, Gimena Llamedo, ha dicho que el evento no se puede hacer de forma telemática. "Tiene que ser presencial", ha subrayado.

"Se van a extremar todas las medidas de precaución contra los contagios de COVID-19", ha comentado Llamedo en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo. Además todos los delegados deberán portar mascarillas FPP2. "El PSOE se exigirá a sí mismo más medidas de las qu4e se exige a la sociedad para realizar eventos", ha comentado.

De esta forma, además de los test, que se podrán realizar desde este viernes a las 13.00 horas, y esas mascarillas, también se insta a los delegados a evitar muestras de cariño y a no participar en comidas ni reuniones grupales. Habrá además un técnico del PSOE a nivel federal que se trasladará a Oviedo para verificar que se cumplen con todas las medidas contra la COVID-19.

Aunque desde la FSA-PSOE no se ha consultado las medidas a la Consejería de Salud, tanto Llamedo como la gerente de la FSA-PSOE y coordinadora adjunta del 33 Congreso, Nekane Iraizoz, han recordado que el Palacio de Exposiciones y Congresos ya cuenta con un protocolo muy estricto.

911 ENMIENDAS

Desde el viernes y hasta el domingo, los delegados del PSOE asturiano debatirán las 911 enmiendas que se han presentado a los cuatro bloques de la ponencia que se elaboró para el 33 Congreso.

También hay 74 enmiendas a los estatutos que se discutirán, en un congreso en el que se pondrá especial acento en los derechos LGTBI y en todo lo referente a la igualdad.