Actualizado 27/07/2012 20:49 CET

El PSOE atribuye a la política turística municipal la caída de llegada de viajeros un 22,59%

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francisco Blanco, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Socialista, ha mostrado esta mañana su preocupación por el importante descenso en viajeros y pernoctaciones que ha sufrido Gijón durante el primer semestre de 2012. Concretamente, los ha cifrado en un 22,59% menos los primeros, y un 14,88% menos los segundos, antes de criticar duramente la ausencia de iniciativas turísticas, por parte del Gobierno municipal de Foro Asturias.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los viajeros llegados a nuestra ciudad durante los seis primeros meses del año fueron 133.831, lo que significa un descenso del 22,59 % con respecto al primer semestre de 2011 cuando se registraron 172.890 viajeros. En cuanto a las pernoctaciones, se ha pasado de 311.455 a 265.101, que supone una pérdida porcentual del 14,88 %.

"Damos a conocer estos datos porque el equipo de gobierno no lo hace", ha explicado Blanco, quien considera que los mismos son fruto de la inexistencia de una estrategia clara en política turística. "No han puesto en marcha una sola acción nueva, simplemente lo que se venía haciendo hasta ahora, pero los tiempos son distintos", ha afirmado.

A juicio del edil socialista, la política de FAC parece improvisada y desarrollada "a golpe de ocurrencias", tal y como se puede apreciar con la Copa Davis y el Festival Atlántico, eventos que resultan muy costosos y son arriesgados, y cuyo coste triplica el presupuesto anual que la Sociedad Mixta de Turismo dedica promoción de la ciudad.

También ha hecho referencia Blanco al Plan de Acción de Turismo 2012-2015, que en su página 8 dice que es fundamental integrar el ROI (rentabilidad de las acciones de promoción) como variable básica de gestión. "Se va a gastar tres veces el presupuesto anual sin estimar el ROI. No tienen en cuenta el plan que ellos mismos elaboraron", ha recalcado el edil socialista.

La brusca caída del turismo en Gijón contrasta con la situación nacional, mucho menos desfavorable, pero también con la situación de ciudades similares como Oviedo. En el primer semestre de 2012, el número de viajeros en Oviedo respecto a 2011 sólo disminuyó un 3,05 %, frente a más del 22,59 % de Gijón, y la cifra de pernoctaciones no sólo no disminuye en Oviedo en este período, sino que aumenta un 2%, frente al descenso del 15% de Gijón. Por lo tanto, otra política de promoción turística es posible y, tal y como decíamos, FAC carece de una estrategia adecuada de promoción turística de la ciudad.