Publicado 15/01/2021 14:21CET

El PSOE denuncia que el PP y Ciudadanos "secuestran" los órganos municipales de participación ciudadana

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, en primer término,Diego Valiño y Fidel Rodríguez.
Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, en primer término,Diego Valiño y Fidel Rodríguez. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Diego Valiño, ha advertido este viernes de que el gobierno local -PP y Ciudadanos- han "secuestrado en toda regla de la participación de ciudadana" al ser "incapaces de echar a andar los distritos, los consejos sectoriales y el resto de los órganos de participación, después de más de un año y medio en el poder".

"Las derechas no quieren espacios abiertos de debate en los que puedan expresarse las enormes carencias de su gestión. Su política consiste en hacerse fotos y convocar reuniones a puerta cerrada con los vecinos sin informales de qué se va a hablar", sostiene el concejal del Grupo Socialista.

Insiste en que con el ecuador del mandato en el horizonte "aún no se ha celebrado ni una sola reunión de los distritos, pese a tener a contar con un concejal específico, Luis Pacho. Tampoco hay visos del arranque de los consejos sectoriales que deberían ser dar voz a las necesidades de los distintos sectores sociales en campos específicos".

Para Valiño la organización del 8M y el 25N, las ayudas de cooperación, la convocatoria de becas, por ejemplo, son asuntos que deberían discutirse con los colectivos afectados. "Las reuniones a puerta cerrada no pueden sustituir el papel de los distritos y los consejos. La ley contempla que el Ayuntamiento dé voz al movimiento social", censura el concejal del PSOE.

El Grupo Municipal Socialista considera que los anuncios de la concejalía de Participación de la simplificación de trámites para que las asociaciones del municipio se inscriban en el Registro de Entidades de Oviedo son "solo unas migajas porque la verdadera participación se da cuando se deja a hablar y debatir a todo el mundo en un espacio público".

Para leer más