PSOE, Foro, PP, IU y UPyD recibieron más de un millón de euros de subvenciones para las elecciones del 25 de marzo

Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 12:07

Todas las formaciones han cumplido su obligación de presentar la contabilidad electoral y ninguna ha superado los límites de gastos


OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos con representación parlamentaria --PSOE, Foro, PP, IU y UPyD-- recibieron en las últimas elecciones a la Junta General del Principado subvenciones por más de un millón de euros para gastos de campaña electoral.

En concreto, el importe total asciende a 1.011.607 euros sobre unos gastos declarados y justificados de 1.599.091 euros, según se desprende del informe definitivo de fiscalización de la contabilidad de las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias de 25 de marzo de 2012 aprobado el 3 de octubre por el Consejo de la Sindicatura de Cuentas.

En el informe se indica que todas las formaciones políticas obligadas a presentar la contabilidad electoral ante la Sindicatura de Cuentas han cumplido con dicha obligación en el plazo establecido. Asimismo, ninguna formación política ha superado los límites de gastos específicos previstos.

De este modo, se detallan los gastos electorales declarados y el importe subvencionable, de tal forma que el PSOE declaró como gastos justificados 351.880 euros, con la misma cuantía, 351.880 euros, de importe subvencionable; Foro declaró 438.438 euros de gastos, con 273.102 euros subvencionables; el PP declaró 514.783 euros de gastos, con 230.829 euros; IU declaró 158.228 euros de gastos, con 126.719 euros subvencionables; y UPyD declaró 135.762 euros, con 29.077 euros subvencionables.

Las recomendaciones de la Sindicatura pasan, como ya hiciera en el anterior informe relativo a las elecciones del 22 de mayo de 2011, por presentar la contabilidad agrupada; y por actualizar la normativa electoral en relación con la naturaleza que deben tener los gastos derivados de la utilización de las nuevas tecnologías de la información, en línea con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

TERCER INFORME SOBRE CONTABILIDAD ELECTORAL

Este informe se incluye en el Programa Anual de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de 2012, modificado el 22 de febrero de este año para añadir la presente fiscalización. Se trata del tercer informe de fiscalización de contabilidad electoral que elabora la Sindicatura de Cuentas, desde su constitución en 2005, tras los relativos a las elecciones autonómicas de 2007 y 2011.

Según explica la Sindicatura, la fiscalización realizada tiene dos objetivos: verificar la regularidad de las contabilidades electorales y, en el caso de que se hubiesen apreciado irregularidades, proponer la no adjudicación o la reducción de la subvención a las formaciones políticas de que se trate; y emitir un informe comprensivo de los gastos electorales justificados por cada formación política.

El ámbito subjetivo del informe lo constituyen las formaciones políticas que, habiéndose presentado a las elecciones del 25 de marzo de 2012, les corresponda percibir subvenciones a sus gastos electorales. Incluye las que hayan obtenido escaño en los comicios autonómicos de 2011 (PSOE, FAC, PP e IU) y las que hayan logrado, como mínimo, un escaño en la convocatoria electoral de 2012 (las mismas más UPyD).

El alcance de la fiscalización comprende comprobaciones formales, recursos de la campaña electoral, gastos electorales, comprobación del límite de los gastos electorales, tesorería e Información de terceros.

La normativa aplicable establece que se subvencionarán los gastos electorales de las formaciones políticas en función de los escaños y los votos obtenidos. En ningún caso se concederán subvenciones que superen la cifra de gastos electorales declarados, los cuales, a su vez, están limitados legalmente en su cuantía y en su composición interna.

La ley electoral autonómica también dispone que la Comunidad Autónoma concederá anticipos de dichas subvenciones a las formaciones políticas que hubiesen obtenido representantes en las últimas elecciones autonómicas (PSOE, FAC, PP e IU).