PSOE insta al Ayuntamiento de Oviedo a acogerse al acuerdo sobre el remanente porque "le beneficia por todas las caras"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, y la concejala Ana Rivas en rueda de prensa.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, y la concejala Ana Rivas en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2020 13:30

Acusa al Ejecutivo local de "mentiroso" por criticar el Real Decreto y solicitar sus beneficios en el mismo día

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha instado este jueves al Equipo de Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, a acogerse al acuerdo de la FEMP y el Ministerio de Hacienda sobre los remanentes de tesorería, al entender que "le beneficia por todas las caras".

López ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala Ana Rivas para explicar que, si el Ayuntamiento se acogiese íntegramente al Real Decreto acordado, podría disponer de 21 millones de euros a fondo perdido. Si Oviedo se adhiriese totalmente al decreto y prestase sus 60 millones de euros de remanente al Estado, implicaría recibir durante diez años 6 millones de euros por ejercicio. Para este mandato, ha agregado López, el Ayuntamiento podría disponer de 33 millones de euros.

La concejala Ana Rivas, por su parte, ha explicado que el Consistorio podría acogerse a otras "posibilidades intermedias" sin entregar al Estado los remanentes. En este sentido ha dicho que se podrían emplear 14 millones de euros del remanente de 2019 para inversiones financieramente sostenibles este año, sin contar con la estimación del Ayuntamiento de alcanzar un superávit de 17 millones en 2020.

De no acogerse a ninguna de las alternativas, han advertido, la capital asturiana solo podría disponer de su remanente para actuaciones urgentes.

El portavoz socialista entiende que no acogerse a esta medida "es de ignorantes" ya que es un acuerdo que la ciudad es de las que salen "más beneficiadas" al tener un elevado remanente y en consecuencia recibir mayor importe a fondo perdido. Por ello ha recordado al Ejecutivo local que todavía tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para adherirse.

GOBIERNO "TRAMPOSO"

Por otro lado el portavoz municipal del PSOE ha acusado de ser un gobierno "tramposo" al bipartito, al rubricar el alcalde un manifiesto contra el acuerdo de la FEMP "a bombo y platillo", mientras "el mismo día por la tarde" su concejal de Economía, Javier Cuesta, firmó una resolución para solicitar acogerse al acuerdo y emplear 633.084 euros del remanente de 2019 para cubrir gastos de limpieza ocasionados por la pandemia.

Con estas decisiones, ha dicho, "se evidencia cómo el PP utiliza el asunto de los remanentes en contra de los intereses generales de los vecinos de Oviedo y sus ahorros" para ir junto al resto de alcaldes del PP en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Se trata, a juicio de López, de una forma de actuar "tramposa y mentirosa", ya que el concejal de Economía debería haber dado cuenta de esa resolución en el pleno de esta semana.

Leer más acerca de: