PSOE e IU, "satisfechos" por el desarrollo del pacto de Gobierno, dicen que encauzarán sus diferencias en el futuro

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:41

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, y el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, se mostraron hoy "satisfechos" por el desarrollo del acuerdo de Gobierno tras celebrar la primera Comisión de Seguimiento del pacto firmado entre la FSA-PSOE e IU-BA-Verdes en noviembre de 2008.

Asimismo, los responsables de ambas formaciones apuntaron durante la rueda de prensa, celebrada en el Hotel HUSA-Santo Domingo de Oviedo, que encauzarán sus diferencias en el futuro.

"Sabemos que queda mucho recorrido, que va a haber debates en asuntos en los que tenemos determinadas diferencias que tenemos que valorar en el futuro y encauzar. A partir de ahí la posición que podemos trasladar a los asturianos es de sintonía y por tanto de estabilidad para el futuro", expuso Javier Fernández.

Fernández argumentó que tras un primer intento fallido de alcanzar el pacto al principio de la legislatura, a finales del año pasado se firmó porque "la política no puede estar ajena a la angustia de los ciudadanos". Así, dijo que la situación de crisis animó a ambos partidos a alcanzar "en un ejercicio de responsabilidad" un acuerdo para dar "estabilidad" al Gobierno autonómico y por tanto a los asturianos.

Por su parte, Jesús Iglesias, apuntó que seis meses de Gobierno de coalición no han podido cumplir con la totalidad de los contenidos del acuerdo pero sí con el objetivo "fundamental" de dar respuesta a la situación de crisis económica internacional en lo que afecta a la realidad asturiana. Así, destacó los paquetes de medidas económicas, sociales y de dinamización del empleo.

Iglesias también incidió en el trabajo conjunto por alcanzar acuerdos con los agentes sociales y dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos, en especial de los que más dificultades tienen.

Además, comentó que será en la próxima reunión semestral de evaluación, cuando ya se cumpla un año del pacto, donde se podrá ver con mayor claridad el grado de cumplimiento de los compromisos del acuerdo, que vaticina "elevado".

Junto a ellos participaron en la reunión el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín; el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez; y el secretario de organización de IU-Asturias, Ángel González, entre otros responsables de ambas formaciones.

Areces comentó, en su intervención, respecto a algunos aspectos de discrepancia entre ambos partidos, como los criterios de progresividad para la concesión de ayudas, que "se han planteado" y que se tienen "en cuenta". "Lo que ocurre es que el concepto de progresividad puede estar ligado al límite de rentas", indicó señalando que se debatirá "en el contexto del documento presupuestario".

PRESUPUESTOS 2010

Javier Fernández apuntó que en la reunión de hoy se habló de que en otoño habrá que "acordar" las líneas maestras del presupuesto de 2010, sabiendo que existe "condicionantes" como un límite presupuestario, o la previsión de los ingresos. "Todo eso lo sabremos con un grado de conocimiento mayor en ese momento", dijo apuntando que septiembre será un "mes clave".

En relación con el protagonismo que tengan la FSA-PSOE e IU-BA-Verdes en la elaboración del presupuesto, Jesús Iglesias, destacó que ese protagonismo "ha existido, existe y existirá". Para Iglesias es lógico que siendo el presupuesto, como "instrumento fundamental" de la acción de Gobierno, "sea compartido" por las fuerzas políticas con presencia en el Ejecutivo, en especial en el diseño de las "líneas maestras".

Asimismo, el coordinador general de IU afirmó que el presupuesto de 2010 servirá para seguir trabajando en la misma dirección que hasta el momento, con medidas de dinamización económica y del empleo, así como con políticas sociales e inversiones necesarias para Asturias.