Publicado 23/03/2021 14:17CET

El PSOE plantea iniciativas de alfabetización digital para las personas usuarias de los servicios sociales

Archivo - La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga.
Archivo - La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista Marisa Ponga ha anunciado este martes que su grupo va a plantear iniciativas de alfabetización digital para las personas usuarias de los servicios sociales. El objetivo es ganar conocimientos y autonomía personal y garantizar los recursos
necesarios para ello.

Tendría como fin promover la alfabetización digital de los usuarios de los Servicios Sociales, con la finalidad de que adquieran los conocimientos necesarios para poder gestionar directamente aquellas prestaciones y/o trámites que no requieran de la intervención de sus trabajadores sociales.

"La brecha digital es un factor de exclusión totalmente contrastado y actuar sobre ella ayudará a la inserción social y laboral de muchas de las personas que son usuarias habituales de los Servicios Sociales", razona Ponga.

La edil insiste, además, en que las circunstancias de pandemia han sacado a la luz una nueva realidad de gestión administrativa que ha tenido que renunciar a la presencialidad en buena medida y que compromete en muchos casos la capacidad de esas personas para gestionar sus peticiones debido a la falta de competencias digitales.

Para Marisa Ponga, este tipo de proyectos serían el marco perfecto para desarrollar esta propuesta. Se trata de instrumentos que tiene el Ayuntamiento de Oviedo enmarcados en los Programas de Incorporación Social y Apoyo a la Iniciativa Comunitaria, dirigidos a la integración social de personas en riesgo y/o situación de exclusión social.

"Se trata de una iniciativa sensata, necesaria y viable que, además, contribuiría a descongestionar los servicios sociales, evitando la sobrecarga de trabajo que producen las consultas. Creemos que la situación excepcional que vivimos merece que el Ayuntamiento vaya un paso un más allá y haga un esfuerzo extra en inversiones y actuaciones sociales destinadas a ayudar a quienes más lo necesitan", concluye la concejala del PSOE.

Contador

Para leer más