El PSOE pregunta al alcalde si está dispuesto a reducir el IBI para situarse en la media de las ciudades

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:58

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, paloma Sainz, preguntó hoy al alcalde, Gabino de Lorenzo, si está dispuesto a proponer la "fortísima" reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que precisaría Oviedo para situarse en la media de las ciudades asturianas.

"El movimiento se demuestra andando y cuando el Alcalde dice que tiene intención de bajar el tipo de IBI, es muy difícil creerle", señaló Sainz en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

"Tenemos que recordar que Gabino de Lorenzo ha tenido múltiples ocasiones para demostrar su preocupación por el recibo del IBI. La última de ellas, muy recientemente, cuando afirmó tajantemente que no subiría los impuestos en Oviedo y en este momento estamos hablando de una subida media del 3 por ciento, basándose al parecer en una inflación esperada, que no sabemos quien espera y saltándose a la torera el acuerdo de revisión fiscal conforme a los valores del mes de agosto que se sitúan en un -0,8 por ciento", añadió Sainz.

Para los socialistas ovetenses, es evidente que la previsible revisión catastral por si sola no supondría ninguna rebaja del recibo del IBI a los contribuyentes y que sería necesario para equipararla a niveles razonables una fuerte reducción del tipo.

En este sentido, el PSOE recordó que Oviedo presenta uno de los IBIS más altos de España. Según el ranking tributario publicado por el Ayuntamiento de Madrid, el esfuerzo fiscal de los ovetenses se sitúa en el cien por cien, mientras la media de las seis principales de capitales de provincia está en el 90,47 por ciento.

Sainz destacó que en este año 2009, se han reconocido derechos de cobro por IBI por valor de casi 57 millones de euros, lo que supone 10 millones más que en 2008. "Lo único cierto de la política seguida hasta el momento por Gabino de Lorenzo es que en Oviedo el IBI ha subido un 32 por ciento desde el año 2000", explicó.

"La verdadera diferencia de Oviedo con otros municipios en tiempos de menor recaudación pública es necesario buscarla en gestiones tan desastrosas como la expropiación de Villa Magdalena, que siendo responsabilidad del Alcalde, va a ser costeada por el conjunto de la ciudadanía ovetense", añadió la portavoz socialista.