Publicado 22/10/2020 14:59CET

El PSOE reclama que el Ayuntamiento apele el fallo que restituye los nombres franquistas de las calles

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado este jueves al Ayuntamiento que apele la sentencia dictada el pasado 9 de octubre el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 que obliga a restaurar los nombres franquistas en las calles del municipio.

La proposición del concejal Ricardo Fernández defiende que se tenga en cuenta el nuevo marco legal que representa la Ley de Memoria Democrática del Principado, que entró en vigor en 2019 y no estaba aprobada al iniciarse el proceso judicial. "La norma ampara expresamente los cambios en el callejero", han señalado a través de nota de prensa.

"No es de recibo que nos dotemos de legislación específica para proteger la memoria histórica y democrática y que se complique su aplicación para seguir honrando a la dictadura", ha alertado el edil del PSOE.

Fernández ha instado a que el PP y Ciudadanos "tomen cartas en el asunto y se decanten por cumplir o no la ley de Memoria Democrática del Principado y también la Ley de Memoria Histórica". La proposición presentada por el Grupo Socialista, y que se debatirá la próxima semana en la comisión de Economía, plantea la eliminación de los nombres franquistas en las 21 calles que fueron modificadas el pasado mandato.

El concejal del PSOE ha recordado que el fallo judicial considera la anulación del acuerdo para cambiar el callejero" por un vicio de forma, que implica una simple corrección, la subsanación del defecto para dictar el mismo acto".

"Eso es lo que se hizo en el caso que nos ocupa, sin que el Juzgado pusiera en duda en ningún momento que los nombres podían ser cambiados ni cuestionara el carácter franquista de ninguna de las calles. Es decir, el hecho de que el Ayuntamiento hubiera aprobado de nuevo los mismos nombres para las calles afectadas, una vez subsanado el vicio de forma, es algo plenamente legítimo y no un fraude o una falta de respeto a las sentencias", ha sentenciado.

Para leer más