Adrián Barbón. - EUROPA PRESS.
OVIEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que a partir de la próxima semana un comité negociador de la FSA se va a reunir con Podemos Asturies e IU-IX de cara a negociar su investidura en vistas a la "disposición de profundizar en el diálogo" de estas dos formaciones, algo que según Barbón no ha visto que exista en Ciudadanos.
Así lo ha declarado el líder socialista después de la reunión mantenida con la presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón. Este ha sido el último de los encuentros mantenidos entre Barbón después de haberse reunido entre este 2 y 3 de julio con PP, Podemos, Ciudadanos, IU-IX y Foro y haber dejado a Vox fuera de la ronda de contactos por su posición "contra la igualdad y las minorías", según ha indicado.
El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia se ha mostrado "satisfecho" del resultado de la ronda de contactos por su "tono cordial" y "cambio de tendencia" al dejar atrás el "discurso bronco" que a su juicio imperó durante la legislatura anterior.
Así ha destacado de PP y Foro que a pesar de que no van a apoyar su investidura le hayan tendido la mano para llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura. Una posición donde también sitúa a Ciudadanos ya que no percibe que hayan dado "pasos adelante" de cara a un apoyo a la investidura.
En ese sentido, ha querido dejar claro que es en Podemos y en IU-IX donde ve "una disposición a profundizar en el diálogo", por lo que a partir de la próxima semana será el equipo negociador de la FSA el que se reunirá con estas formaciones. Barbón ha resaltado las "líneas de coincidencia", aunque ha reconocido que con Podemos todavía hay que "profundizar" para llegar a acuerdos.
Unos acuerdos que, según Barbón, tendrán que girar en torno a temas como el empleo, formación, industria, ciencia, estado de bienestar, igualdad y la lucha contra el despoblamiento. Un punto este último donde espera un acuerdo entre todos los grupos al tratarse de una "cuestión de la autonomía igual que hay cuestiones de estado".
En concreto, de cara al acuerdo entre Podemos e IU, ha mencionado "ideas para construir Asturias" basadas en medidas como la extensión de la red de 0 a 3, la unificación de las competencias de Ciencia, Innovación y Universidad o reducir la brecha salarial entre mundo urbano y rural.
INVESTIDURA
Barbón, que minutos después de reunirse con Moriyón, mantuvo un encuentro con el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, ha afirmado no tener ninguna preferencia de cara a fijar una fecha para la investidura.
Con todo, la fecha será próxima al 22 y 23 de junio, porque el líder de los socialistas asturianos ha explicado que a pesar del compromiso de Pedro Sánchez de acudir a su investidura, va a ser difícil.
"Me temo que el presidente no podrá venir si está cerca de las fechas de su investidura o de las negociaciones", ha explicado Barbón, que ha querido indicar que Sánchez afirmó en su momento que acudiría "porque él imaginaría que la gobernabilidad de España ya iba a estar solucionada".
Va ser este jueves 4 de julio cuando se conozca la fecha definitiva del pleno de investidura del próximo presidente asturiano, después de la reunión de la Junta de Portavoces.