El PSOE señala que la suspensión de la visita a Chile supone la pérdida de 12.350 euros al ayuntamiento

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 14:04

   OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo señaló hoy que preguntará formalmente en la Comisión de Cultura y Deportes las razones reales de la suspensión, por segundo año consecutivo, de la visita a Chile y solicitará que se tomen las medidas oportunas para sufragar el gasto efectuado por la organización de emigrantes asturianos en el país andino. Los gastos ascienden a 12.320 euros, según el PSOE de Oviedo.

   Los socialistas manifestaron, mediante una nota de prensa, que el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se comprometió en septiembre del año pasado a que la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo actuara en Chile este año y dio instrucciones al Concejal Iván de Santiago y al Responsable de Protocolo del Ayuntamiento, Enrique Fernández de que iniciaran los trámites. El pasado mes de julio el Concejal de Cultura comunicó la suspensión de la visita cuando los responsables de la Colectividad Asturiana ya habían abonado el 50 por ciento de las reservas y gastos previstos.

   Según la nota, el Ayuntamiento se haría cargo del desplazamiento de la Banda y los responsables del centro asturiano correrían con los gastos de alojamiento, manutención, reserva de teatros y desplazamientos en el país chileno.

   Con la promesa del Alcalde en la mano y tras numerosos intentos de ponerse en contacto con el Alcalde, la Colectividad Asturiana chilena procede a efectuar las reservas precisas y cumplir con su parte del compromiso. El pasado mes de julio de 2008, apuntan fuentes socialistas, el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, remitió una carta a la Presidenta de la Colectividad Asturiana de Chile, anunciándole la suspensión de la prevista visita y desentendiéndose de los gastos originados hasta entonces.

   Para el Grupo Municipal Socialista resulta difícil de entender, en primer lugar la "chapucera" gestión de este asunto que "pone en evidencia que o bien la palabra del Alcalde ya no vale nada o los que no valen nada son los Concejales encargados de ejecutarla".

   En segundo lugar y en cualquier caso, lo que alarma al PSOE de Oviedo es la inmensa "desidia" y el tratamiento del equipo de Gobierno hacia los ciudadanos asturianos que "viven en el exterior y que no tienen la oportunidad de disfrutar habitualmente de ofertas culturales que como la Banda de Gaitas 'Ciudad de Oviedo'.

   En cualquier caso el Grupo Municipal Socialista entiende que lo prioritario en este momento es resolver el grave problema económico que la gestión realizada por el equipo de Gobierno "ha generado en las arcas de un colectivo, al que evidentemente no le sobran los recursos económicos".