Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha defendido este martes en el pleno una moción de urgencia en la que insta al Equipo de Gobierno a iniciar las obras de adecuación a las normativas de seguridad en el Auditorio Príncipe Felipe. La moción no ha superado el trámite de la urgencia, al igual que las otras ocho iniciativas presentadas por la oposición en el transcurso de la sesión plenaria.
El portavoz del PSOE, Wenceslao López, ha sido el encargado de defender la urgencia de la moción y ha pedido que se consigne el presupuesto para ejecutar la adecuación del Auditorio a las normas de seguridad exigida. Ha recordado López que el proyecto de adecuación está disponible "desde hace año y medio" y ha sugerido que estos momentos de pandemia, en los que la actividad en el Auditorio y el resto de espacios culturales está reducido, serían los "momentos adecuados" para llevar a cabo la obra "con los mínimos inconvenientes".
El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha sido el encargado de argumentar la no urgencia de la moción, recordando que esta misma fue debatida en comisión municipal la pasada semana. Ha explicado además que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción de los pliegos para contratar un proyecto que subsane las deficiencias en materia de protección contra incendios con "diseños prestacionales". Esta modalidad, ha explicado, garantizaría "idénticos" niveles de seguridad y resultaría "menos agresivo" con la morfología y la arquitectura del edificio. "En muy poco tiempo el auditorio puede estar a su plena capacidad, salvaguardando la máxima seguridad", ha asegurado.
Además de esta iniciativa, el pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado la urgencia de las otras ocho mociones de urgencia presentadas por los grupos de la oposición locales, PSOE, Somos y Vox. Dos de las mociones, presentadas por PSOE y Somos Oviedo, instaban al Equipo de Gobierno a restituir los nombres de las calles modificados por sentencia judicial, a fin de cumplir con la Ley autonómica de memoria democrática.
Ha decaído también una moción de Vox en la que se instaba al Ayuntamiento a pedir al Principado un incremento de recursos económicos y humanos en atención primaria para paliar la "situación crítica" de los ambulatorios ovetenses.
Tampoco se ha aprobado la urgencia de una moción propuesta por Somos relativa a subvenciones a los equipos deportivos de la ciudad y la puesta en marcha de los equipamientos pendientes. Se ha rechazado también otra iniciativa de somos que pedía programas "novedosos" de ayudas a autónomos y medidas para fomentar el comercio local.
En materia cultural, han decaído dos iniciativas del PSOE en apoyo al sector del libro y sobre la idoneidad de apoyar a las asociaciones culturales locales. Desde el Grupo Municipal Socialista se propuso otra moción de urgencia relativa a la concesión de ayudas con cargo al plan 'recover' para familias que no hayan recibido la beca comedor.