Archivo - Santa María del Puerto (Somiedo), Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 - GOOGLE MAPS - Archivo
OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pueblo de Santa María del Puerto (El Puertu en asturiano), perteneciente al concejo de Somiedo, ya está preparada para la visita que la Familia Real realizará este sábado con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar a la localidad.
Los vecinos mostrarán a los Reyes y a las Infantas la cultura local, ligada a los vaqueiros y al desarrollo de la ganadería. Actualmente, aún habitan en el lugar seis familias que practican la trashumancia entre los concejos de Miranda o Salas y El Puertu.
Se conoce como vaqueiros a un grupo social de pastores trashumantes asturianos, diferenciado del resto de aldeanos (denominados xaldos -agricultores asentados en los valles- o marinuetos -marineros o agricultores asentados en la rasa costera-) por sus costumbres, su hábitat y su modo de vida basado en la ganadería vacuna trashumante biestacional y en la arriería.
Su localización geográfica se sitúa en la parte occidental de Asturias. Allí, habitaban en pequeñas aldeas de la alta montaña, conocidas como alzadas -_ por encima de 1000 m_ o brañas -_entre 400 y 600 m de altitud_, localizadas principalmente en los concejos de Tineo, Cangas del Narcea y Somiedo.
En el caso de El Puertu, el lugar está situado en el límite con León, a 1486 metros de altitud, lo que hace que las condiciones de vida de sus habitantes sean muy duras, sobre todo en invierno. La historia de El Puerto como pueblo se remonta al siglo XIV, cuando los vaqueiros empezaron a practicar la trashumancia para criar ganado entre los pastos de El Puertu, que en su mayoría eran propiedad de los monasterios, y los pastos bajos, en Belmonte y Salas, principalmente.
Tras el paso de las praderías a la nobleza y las grandes familias en el siglo XV, los vaqueiros iniciaron una lucha para hacerse con su propiedad, conocida como Revolución de los Cercados, por el cerramiento de parcelas que llevaron a cabo, visible aún en la actualidad, y que permitió su consolidación como pueblo.
Utilizaron los pastos alejados como espacios comunales para el ganado regidos por una junta vecinal y los cercados para recoger hierba y realizar plantaciones. A principios del siglo XX los vecinos pudieron comprar los pastos, que no podrán venderse a personas de fuera del pueblo.
Actividades tradicionales de los vaqueiros como la arriería y la trajinería tuvieron gran importancia entre los habitantes hasta después de la Guerra Civil, si bien la ganadería es actualmente el principal medio de vida de los vecinos.
La cabaña está formada por unas seiscientas cabezas de ganado de veinte ganaderías especializadas, la mayor parte, en la producción de carne de la raza asturiana de los valles. Más de una decena de estos ganaderos son menores de cuarenta años, lo que garantiza el futuro.
Entre los vecinos conviven aquellos que siguen practicando la trashumancia y los que permanecen en el pueblo durante todo el invierno, unas quince familias. La declaración de Somiedo como Parque Natural en 1988 supuso un impulso de las actividades relacionadas con el turismo.
El Puertu se convirtió en punto de partida de varias rutas oficiales del Parque y en 1995 inauguró su primer hotel. En los últimos años, El Puertu ha experimentado un notable desarrollo con el arreglo continuado del pueblo, la rehabilitación de casas y la realización de sextaferias para la conservación de caminos, muros y demás elementos de uso común, como las praderías y los montes.
En 2009 se rehabilitó la antigua escuela para crear el Centro Vecinal, un espacio para reuniones y actividades. En su exterior se creó un área recreativa con un parque infantil.
El Puertu acoge varias ferias y fiestas de gran tradición entre los vaqueiros, como la de San Pedro (29 de junio) y la de Nuestra Señora (8 de septiembre). En esta última, que ya se celebraba en el siglo XVIII, se congregaron unas veinticinco mil personas y tres mil cabezas de ganado en 2019.
Coincidiendo con el final de la estancia de los vaqueiros en el pueblo y el comienzo de la trashumancia a los pueblos bajos, El Puerto acoge desde 2005 el Alcuentro Vaqueiro, en el que se intenta profundizar en sus costumbres. También se ha creado la Asociación de Vaqueiros del Puerto de Somiedo para seguir procurando la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.
Los Reyes Felipe y Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía recorrerán las calles de El Puertu desde las 11.30 horas, visitando lugares señalados de la localidad como el centro vecinal, la fuente, la iglesia parroquial de Santa María o el nuevo mirador.
Durante su visita, la Familia Real saludará a los representantes y a los niños de la localidad, además descubrirán una placa conmemorativa y escucharán la voz de Mariluz Cristobal Caunedo, conocida como 'la gran dama de la canción asturiana', que interpretará para los Reyes y las Infantas una canción tradicional de los vaqueiros.
También habrá tiempo para charlar con las familias vaqueras de la zona minutos antes del acto institucional, en el que se entregará el premio al Pueblo Ejemplar. Se espera que la visita en su totalidad no dure más de dos horas.
.