El portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares - FORO
OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha instado este jueves al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y su Ejecutivo, que traduzcan "esa oficialidad amable" a unos términos que se entienda por "todos".
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios, incidiendo en que la oficialidad "no es una línea roja" para Foro, sino que su "línea roja" se centra en la "voluntariedad y no obligatoriedad de uso".
De este modo, Pumares pide al Gobierno que más allá de referirse al articulado del estatuto gallego, aclare el "desarrollo" que pretende de la oficialidad del asturiano.
Adrián Pumares, que dijo no ser partidario de introducir la figura del decreto ley en el Estatuto, está abierto a negociar una reforma que considera necesaria tras 40 años de vigencia del actual texto y que confía en que se actualice con "el mayor consenso posible".
No obstante, se ha mostrado "decepcionado" con una propuesta de reforma del Estatuto que espera "más amplía" tras años de espera, y avanza que presentará los planteamientos del Gobierno a la comisión directiva de su partido y formularán propuesta para tratar de sacar adelante una reforma que atienda "las necesidades de la Asturias del siglo XXI".
Respecto a lo decisivo que puede ser su voto para que prospere la reforma, Pumares ha dicho desconocer "si va a ser decisivo" y se centrará en poner sobre la mesa de negociación "nuevas cuestiones". "Si mi voto es decisivo es porque hacen falta otros 26", ha apuntado, recordando que la reforma estatutaria requiere de una mayoría reforzada.