Publicado 23/06/2021 14:56CET

El 'Punto Lila' contará con un 'refugio' en la Casa Paquet para que mujeres víctimas de agresiones machistas

Archivo - Casa Consistorial de Gijón
Archivo - Casa Consistorial de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha presentado este miércoles el arranque del 'Punto Lila', que este verano, bajo el lema 'Esta noche quiero volver a casa como tú', estrena 'punto refugio' en la Casa Paquet para jóvenes y mujeres víctimas de agresiones machistas durante la noche.

"No hay disfrute sin seguridad", ha recalcado la alcaldesa durante la presentación, en la que ha estado acompañada de la directora de Igualdad, Goretti Avello.

La regidora gijonesa ha recalcado que el 'Punto Lila' se hace necesario vistas las cifras de la pasada edición, ya que a él se acercaron 1.779 personas por diversas causas, si bien no hubo que lamentar ningún caso grave.

González ha recalcado que ninguna joven o mujer debería de tener que volver a casa con la vista puesta atrás ni que cualquier estupidez que te dicen te obligue a cruzar de acera.

Por eso ha visto importante seguir poniendo en marcha recursos que intenten aminorar esas agresiones machistas por el simplemente hecho de salir a disfrutar el verano.

Asimismo, ha considerado el lema de este año "muy significativo", ya que comparativamente no se garantiza los derechos de la misma manera. Sobre ello ha incidido en que ningún hombre va a las 3 de la mañana a su casa mirando hacia atrás para evitar ser agredido sexualmente, ni tiene que cruzar de acera por lo que le digan.

SIN CARTA BLANCA

Ha reiterado, en este caso, que, indistintamente de la edad, ninguna mujer tiene que sentirse mal cuando vuelve a casa de noche. "No hemos dado carta blanca", ha apuntado respecto a las agresiones machistas. "No hay buen verano, si hay agresiones contra las mujeres", ha sostenido.

Avello, por su lado, ha indicado que este 'Punto Lila' invita a reflexionar sobre las distintas situaciones, espacios y tiempos que acompañan a las y los jóvenes y las diferencias entre unos y otros.

Asimismo, ha apuntado que, al margen del espacio físico, hay un 'Punto Lila' también virtual. En cuanto al primero, este se moverá donde haya grandes aglomeraciones, zonas ocio o festivales, por ejemplo.

Entre las novedades está ese 'punto refugio' en la Casa Paquet, donde las mujeres agredidas o que lo requieran puedan estar acompañadas.

También se han organizado talleres, a modo de pequeñas píldoras informativas para hacer sea reflexión sobre las agresiones machistas, a fin de evitarlas. Un programa que se hace en colaboración con entidades deportivas o el Conseyu de la Mocedá, pro ejemplo.

El 'Punto Lila' empezará a funcionar este miércoles, siendo su horario en fines de semanas y fiestas programadas a partir de las 21.00 horas cuando haya conciertos y, si no, comenzará en la plaza del Marqués a las 23.00 horas. 'Mil Voces Violeta' es la entidad que se encargará del mismo.

Avello ha recalcado que si bien la mayoría de los casos que atienden no son agresiones de gravedad, sí que tienen cinco computados en la memoria del pasado año, si bien algunas eran antiguas agresiones que se atreven ahora a contarlo.

Para leer más