OVIEDO 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha mostrado este domingo su respaldo a la iniciativa anunciada por el presidente del Principado para regular el Día de la Bandera de Asturias, y ha subrayado la importancia de esta fecha "como símbolo de identidad y unión" para todos los asturianos.
Queipo, que ha asistido al acto de conmemoración en Oviedo, ha afirmado que el Día de la Bandera "se entiende mejor junto al Día de Asturias y el Día de la Santina", y ha destacado que la historia de estos símbolos "está interrelacionada y camina junta".
En este sentido, ha señalado que "la Cruz de la Victoria que portó Pelayo da sentido a la bandera asturiana" y que, aunque es fundamental mantener el Día de Covadonga como Día de Asturias, es positivo celebrar también la bandera, que "apareció en 1808 para acompañar a los asturianos que se defendían del ejército de Napoleón".
El dirigente popular ha destacado que la bandera "acompaña a los asturianos en todo el mundo" y es "parte de nuestra identidad", y ha manifestado su orgullo por esta historia común, asegurando que apoyarán "cualquier iniciativa que sea para engrandecerla".
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, ha valorado positivamente el anuncio realizado por el presidente del Principado y ha expresado también su apoyo a la iniciativa. "Lo dije desde el primer año en el que se celebra este día: que se conmemore, que se celebre el 25 de mayo. Creo que es una fecha a recordar y una fecha para conmemorar", ha señalado.
No obstante, Pumares ha mostrado cautela a la espera de conocer más detalles sobre el contenido concreto del proyecto legislativo. En cuanto a la posibilidad de sustituir el actual Día de Asturias, que se celebra el 8 de septiembre, por el 25 de mayo, ha señalado que se trata de un asunto que requeriría "un debate más profundo".