OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director General de la empresa Industrial Química del Nalón, Alfonso Martínez, manifestó hoy que se desconocen las causas del incendio originado ayer en el equipo de retractilado de los pallets de naftalina sólida aunque señaló que la compañía ha abierto un proceso de investigación para conocer las mismas. Por su parte, el responsable de la empresa descartó la posibilidad de que el incidente se produjese por una explosión.
Martínez realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la empresa. El director general de Industrial Química del Nalón estuvo acompañado de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos y de la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción García. El incendio se produjo ayer a las 18.00 horas en el centro de producción de la empresa en Trubia, concretamente en la planta de solidificación de naftalina y en el almacén de este producto y obligó al confinamiento en sus casas de los vecinos de las zonas cercanas como Godos, San Juan de Priorio, y Las Caldas.
El director General de la empresa Industrial Química del Nalón advirtió de que el humo estaba compuesto de hidrocarburo de naftalina, compuesto de CO2 y de agua. "El humo es similar al que se desprende de quemar carbón, madera o un neumático", añadió.
Según el responsable de la compañía, el fuego no afectó a ninguna otra planta de producción y señaló que el impacto industrial es "muy limitado" ya que el resto de las plantas están plenamente operativas, así como los servicios auxiliares. Tampoco se ha visto afectada la actividad comercial de los principales productos de la empresa: breas, aceites y naftalinas líquidas.
El fuego estaba controlado y confinado a las 20.20 horas y a las 4.00 horas estaba extinguido en su totalidad. Martínez destacó que dentro de la fábrica no ha habido daños personales significativos, limitándose a dos afecciones respiratorias leves. Respecto al impacto medioambiental, se limitó a una nube de humo que se originó como consecuencia del incendio.
El responsable de Industrial Química del Nalón señaló además que la empresa activó en el primer momento todos los mecanismos de su Plan de Emergencia Interior e informó a continuación al 112-Asturias, quien activó el Plan de Emergencia Exterior.
Por último, Martínez agradeció a los vecinos "la solidaridad mostrada" y a todos los operativos, tanto internos como externos, que participaron en la extinción del incendio.
"ASTURIAS PREPARADA"
Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, manifestó que a la vista de la colaboración rápida y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los efectivos que participaron en la extinción del fuego se puede afirmar que "Asturias cuenta con las medidas necesarias para prevenir cualquier incidente como el ocurrido ayer".
En este sentido, la consejera agradeció el esfuerzo y la cooperación tanto de este personal como de la población que mayoritariamente respondió a las llamadas de calma y siguió las instrucciones, no obstante, Ramos lamentó que algunas personas no hubieran recibido con suficiente antelación la información referente a las medidas de precaución a adoptar.
Como conclusión, la Consejera recordó la importancia que tuvo el hecho de que en marzo de 2007 se hubiera realizado en Química del Nalón un simulacro de similares características a lo acontecido en el día de ayer. "En este simulacro se realizó un ejercicio de confinamiento que afectó a 700 personas de las poblaciones de Godos y Soto de Trubia, además de todas las que se encontraban en centros de uso público", apuntó.
Por último, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción García, agradeció también a los equipos que participaron para sofocar el fuego "evitando así un suceso que pudo terminar con fatales consecuencias".