OVIEDO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, afirmó hoy que Asturias si puede estar en condiciones de comenzar la vacunación contra la nueva gripe a principios de noviembre, fecha que se está barajando. No obstante indicó que la situación es diferente en cada comunidad y añadió que todavía no hay nada cerrado.
Quirós se manifestaba así en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar las XIII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud que se celebran en el auditorio de Oviedo.
El consejero asturiano afirmó que está satisfecho con el trabajo que está desarrollando la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial y aseguró que hasta ahora las decisiones que se han tomado "han estado basadas en la evidencia científica".
Indicó que la reunión de Salud Pública celebrada ayer continuará a lo largo de los próximos días en la que se discuten sobretodo aspectos organizativas de la campaña de vacunación. Dijo además que se están haciendo valoraciones y discutiendo aspectos muy operativos, con la idea de que el próximo día 22 en el Consejo Interterritorial las comunidades ya puedan tener la información completa de las características de vacunación.
PRESUPUESTOS.
Preguntado por los planes de su consejería respecto a las cuentas de 2010, el consejero indicó que será una tarea "complicada" y destacó que a nadie se le escapa que los ingresos públicos han caído y por tanto el reparto será menor.
"Estamos convencidos de que no podremos ahorrar en políticas sociales y por tanto los presupuestos dedicados a salud, a educación y a bienestar social deben seguir siendo importantes, pero no cabe duda que será más difícil que otros años el cuadrar los presupuestos", dijo.
En este sentido indicó que estamos ante un ejercicio de austeridad en el que habrá que salvar lo que se considera imprescindible para Asturias y en el que se retrasarán cosas que en otra circunstancia se hubiesen podido hacer.
Respecto a las XIII Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Quirós destacó la importancia de que los principales expertos se reúnan en Oviedo, máxime en un momento en el que las palabras clave son "cambio, redes e informatización".